Story | 27 Nov, 2019

Nueva publicación: “Gobernanza para la Adaptación basada en Ecosistemas”

El Centro de Derecho Ambiental y la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, ambas de la UICN se complacen en compartir su más reciente publicación titulada “Gobernanza para la Adaptación basada en Ecosistemas”, misma que fue presentada en el marco de la PreCOP25 de la CMNUCC celebrada en Costa Rica en octubre de este año.El Centro de Derecho Ambiental y la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, ambas de la UICN se complacen en compartir su más reciente publicación titulada “Gobernanza para la Adaptación basada en Ecosistemas”, misma que fue presentada en el marco de la PreCOP25 de la CMNUCC celebrada en Costa Rica en octubre de este año.

content hero image

Cover of book "Gobernanza para la adaptación basada en ecosistemas"

Photo: IUCN ELC

Esta publicación es el resultado de más de una década de trabajo en la región mesoamericana en el tema de adaptación basada en ecosistemas. 

Cover of book IUCN EPLP 89 "Gobernanza para la adaptación basada en ecosistemas" Cover of book IUCN EPLP 89 "Gobernanza para la adaptación basada en ecosistemas" Photo: IUCN ELC
El capítulo 1 Ajuste pone en escena la gobernanza para la AbE y la sincronización con conceptos relevantes vinculados con ella. Asimismo, contiene información específica en relación con instrumentos de gobernanza a nivel global para la adaptación al cambio climático, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

El capítulo 2 Capacidad tiene por objeto mostrar cuáles serían las capacidades necesarias para el diseño, la implementación y la evaluación de la gobernanza para la AbE como parte de una estrategia de adaptación más integral y en consonancia con los planes de desarrollo de los países. Este capítulo se explaya respecto de las múltiples capacidades diferenciadas según los actores y que resultan necesarias en un proceso efectivo de adaptación al cambio climático, así como a los mecanismos necesarios para fortalecer estas capacidades.

El capítulo 3 Evidencia pretende establecer las pruebas de que la AbE es funcional en el tiempo como herramienta para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia. En particular, analiza la generación y utilización de la evidencia técnico-científica para mostrar la efectividad de la adaptación al cambio climático e informar la elaboración e implementación de estructuras de gobernanza que sean eficientes.

El capítulo 4 Política pretende reflexionar en torno al rol de la política y los marcos normativos para implementar una estrategia de adaptación al cambio climático que sea coherente entre los distintos sectores afectados y los niveles de gobierno. Asimismo, y en aras de demostrar su importancia para la gobernanza explora los derechos procedimentales ambientales e identifica las oportunidades necesarias para integrar la AbE en políticas y leyes nacionales.

El capítulo 5 Instituciones analiza aquéllas necesarias para la implementación de una estrategia y medidas de AbE en distintos niveles (desde el local hasta el transfronterizo). Como componente esencial de la gobernanza para la AbE, este capítulo reflexiona en torno a los arreglos necesarios y adecuados a las realidades nacionales y subnacionales, y se centra en el análisis de aquéllos de carácter formal, poniendo particular atención en los casos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, con la salvedad de que en ese último caso se centra en el Estado de Chiapas.

El capítulo 6 Negociación realiza y promueve una reflexión integral de aquellos procesos necesarios para armonizar los distintos intereses en juego en la gobernanza para la AbE específicamente para Mesoamérica. Analiza las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos derivados de la incertidumbre climática e insiste en la necesidad urgente de la búsqueda de consensos y la cooperación para adoptar acciones de manera inmediata y que sean efectivas.

Este libro pretende brindar recomendaciones basadas en experiencias reales, proyectos, estudios de caso, que permitan mejorar el diseño y la aplicación de la gobernanza y sus componentes para la AbE en distintos niveles y brindar ideas prácticas para su escalamiento dentro de la región mesoamericana, con la idea de que estas puedan aplicarse en otros contextos con condiciones ambientales, sociales y económicas similares.

Este libro está basado en las experiencias del proyecto: “Transformando Evidencia en Cambio: Un Enfoque Holístico para la Gobernanza para la AbE” (Proyecto AVE) de la UICN, que fue financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), y fue implementado en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Puede descargar el libro en el siguiente enlace: https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2019.EPLP.89.es

Si desean hacer comentarios u obtener más información, puede dirigir un correo a: Lorena.martinezh@iucn.org