Avance de la conservación de las plantas en Asia

26 October 2010 | International news release

Un nuevo informe de la UICN indica que la estrategia futura de conservación de las plantas en Asia debe aunar la conservación con una utilización sostenible de la diversidad vegetal que haga hincapié en la reducción de la pobreza. Recalca que el uso sostenible de las plantas debería integrarse en los planes de desarrollo, y que la adaptación al cambio climático y la cooperación regional son asimismo factores vitales para la conservación de la diversidad vegetal.

Preparado por botánicos y especialistas de la conservación de la región asiática y otras regiones, el primer Informe sobre la conservación de las plantas en Asia examina los avances recientes de la conservación en el continente y formula propuestas para alcanzar los objetivos establecidos en el marco de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas (GSPC). El informe se publica en oportunidad de la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya, Japón.

Decenas de miles de especies de plantas y más de cien familias endémicas son originarias de Asia. De los 34 lugares de más rica y amenazada biodiversidad del mundo (hotspots), 10 se encuentran en la región.

Si bien los países asiáticos han hecho grandes progresos en materia de conocimiento y documentación de la diversidad vegetal, la urbanización y el crecimiento rápidos amenazan considerablemente dicha diversidad en la región.

El establecimiento y gestión de áreas protegidas y de conservación de especies es una herramienta importante para conservar la diversidad vegetal. Las áreas protegidas terrestres han aumentado en más de un 40% en los últimos 20 años. Además, el informe revela que 17 países han establecido mecanismos de conservación de las plantas en tierras cultivadas, 23 tienen políticas de gestión para conservar especies vegetales de valor socioeconómico, tales como cultivos y plantas medicinales, y casi todos los países asiáticos tienen políticas de gestión de especies exóticas.

“Ésta es la primera tentativa para evaluar los avances de la aplicación de la Estrategia Global de Conservación de las Plantas en Asia”, dice Ma Keping, Consejero de la UICN. “Los estudios de casos que figuran en este informe constituyen una excelente reseña de herramientas y prácticas interesantes de conservación de las plantas que existen en distintas zonas de Asia.”

“Asia posee una extensa biodiversidad, por lo que la conservación en el continente tiene un impacto significativo sobre el estado de la biodiversidad mundial”, dice Aban Kabraji Marker, Director de UICN Asia. “La conservación es un tema complejo, particularmente en Asia, donde la pobreza y la dependencia de los recursos naturales es muy alta. Se requiere colaboración entre los Estados, las instituciones y comunidades para reflejar las políticas en acciones y las acciones en resultados reales.”

“Este increíble esfuerzo realizado en Asia muestra el efecto que entraña el fijar metas de conservación”, dice Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN. “Los logros han sido mucho mayores que si no se hubiesen establecido objetivos. La UICN insta ahora a dar vida a esta importante labor, para incitar a los gobiernos y a la sociedad civil de toda la región a que hagan más por las plantas, que son la base de toda la vida en la Tierra.”

Notas para los redactores:

La Estrategia Global para la Conservación de las Plantas (GSPC) es una serie de medidas de protección de las plantas, propuestas dentro del marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tiene por objetivo poner fin a la pérdida constante de diversidad vegetal, y también contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible.
Este informe es un trabajo conjunto dirigido por Ma Keping, ex Director del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de China y la Oficina Regional de la UICN para Asia.

Para más información o para concertar entrevistas:

Nicki Chadwick, Relaciones Prensa UICN +41 79 528 3486 (Suiza), +81 80 3462 3552 (Japón), nicki.chadwick@iucn.org
Lap Li, Encargada de Comunicación y Relaciones con los Miembros, UICN China, tel +86 10 8532 4332, móvil +86 186 112 11110, lap.li@iucn.org