Story | 14 Dec, 2017

UICN y el Gobierno de Oaxaca acuerdan alianza estratégica para la implementación de la estrategia estatal de REDD+

A raíz del trabajo y colaboración realizadas en los últimos años con entidades estatales miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force) en México, la UICN ha sido elegida por el Gobierno de Oaxaca como socio y parte responsable para el diseño de un Plan de Inversión que promueva el desarrollo rural de bajas emisiones en el estado en el marco de la estrategia estatal de REDD+.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. Lanzado en 2009 por diez gobernadores de Brasil, Indonesia y EE.UU., el GCF Task Force fue diseñado para avanzar en los enfoques de las jurisdicciones para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), promoviendo el desarrollo rural de bajas emisiones. Desde ese entonces, el GCF Task Force ha casi cuadruplicado su membresía (al pasar de 10 a 38 miembros) y ha escalado su alcance al incluir jurisdicciones de diez países; incluyendo a México con los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En México, la UICN ha estado colaborando con algunas de estas entidades apoyando en actividades de acción temprana de REDD+ y en el diseño de diagnósticos de oportunidades de restauración funcional del paisaje. Bajo este contexto, el Gobierno de Oaxaca ha elegido a la UICN como socio y parte responsable para el diseño de un Plan de Inversión estatal que promueva la agenda de REDD+ a través de un enfoque de paisaje y desarrollo rural de bajas emisiones.

El objetivo general será generar y perfeccionar una estrategia integrada de desarrollo territorial y conservación que se podría implementar a través de diversos mecanismos financieros, incluyendo fondos nacionales, internacionales y de inversión privada. El diseño del Plan de Inversión es promovido con financiamiento del mismo GCF Task Force, por medio del apoyo financiero del Gobierno de Noruega. Este financiamiento, en caso de ser aprobado, será canalizado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que también será la institución encargada de evaluar la propuesta de proyecto a ser sometida por el Gobierno estatal en conjunto con la UICN.

Una vez aprobada la propuesta, el trabajo relativo al diseño del Plan de Inversión iniciará en el mes de julio de 2018 con un periodo de implementación de 18 meses.

      Photo: https://gcftf.org/member-states/