Press release | 22 Mar, 2009

Despierta: La naturaleza tiene la solución para la crisis mundial del agua, según la UICN

Estambul, Turquía, 22 de marzo de 2009 (UICN) – Los ministros presentes en el Foro Mundial del Agua deben poner más atención al ambiente si quieren solventar la crisis mundial del agua, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

content hero image

Photo: IUCN Photo Library © Jim Thorsell

“Los gobiernos tienen que comprender que la naturaleza debe jugar un rol vital en cuanto a facilitar agua potable, comida y medios de vida,” comentó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. “No queremos un programa de ingeniería. Si invertimos en el medio ambiente natural veremos un sinnúmero de beneficios y dejaremos un mundo mejor para las futuras generaciones".

Más de 900 millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso seguro y adecuado para el abastecimiento de agua y dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua para el 2025.

“La situación va a empeorar de cara a la creciente amenaza que plantea el cambio climático", expresó Mark Smith, director del Programa del Agua de la UICN. "Pero si cuidamos las cuencas, lagos y humedales del mundo, tendremos más posibilidades de hacer frente a los efectos del calentamiento global. Estas áreas pueden actuar como escudo para protegernos de las inundaciones y almacenar la preciada agua potable".

La presión sobre los recursos hídricos se está incrementando rápidamente conforme la población mundial crece, la naturaleza está destruida y los hogares, la agricultura, la industria y la generación de energía demandan más agua.

“Necesitamos encontrar maneras para asegurar que todas las personas tengan una participación equitativa en el uso del agua,– pero a la vez, asegurar que el ambiente no se pierda,” agregó Smith. El mensaje en Estambul es claro. Mientras los ministros se preparan para la conferencia clave sobre cambio climático el próximo diciembre en Copenhague, deben estar seguros de que se incluya el agua dentro de la agenda sobre cambio climático”.

“El fin del mundo no está cerca, pero será seco si no se hace nada para proteger estos preciados recursos,” agregó Marton-Lefèvre. “En estos tiempos de crisis económica, la UICN insta a los líderes y gobiernos del mundo a invertir en la naturaleza como la mejor manera de promover un futuro económico sano”.

Fotos/Audio/Video disponibles en: www.iucn.org/waterforum

Para más información o para concertar entrevistas, sírvase contactar con:
Sarah Horsley, Relaciones Prensa UICN, móvil +41 79 528 3486, sarah.horsley@iucn.org  
Brian Thomson, Comunicación Mundial UICN, móvil +41 79 721 8326 brian.thomson@iucn.org  
Claire Warmenbol, Programa del Agua UICN, m + 41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org