Banner image
Boletín Género y Ambiente/ tercera edición
 
Suscribirse   Contáctenos   Bookmark and Share
 

El Proyecto Género y Energía es una iniciativa que se construye desde un grupo de organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por la iniciativa de UICN-ENERGIA con fondos de HIVOS. Por interés mutuo, las organizaciones de la red han decido trabajar en este tema con agencias gubernamentales de Energía y Minas y con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE ) que ha decido estar presente y brindar apoyo durante el proceso de desarrollo de políticas energéticas con equidad social.

 

Nicaragua fortalece plataforma de género y energía

En el marco de su reciente “Taller sobre Género y Energía renovables”, la Red de Género y Energía de Nicaragua tomó la decisión de fortalecer su acción en el país mediante el impulso a un foro ampliado.

 

Más información

Contacto

Nicaragua Workshop
 

Experiencias de proyectos de biogás serán compartidas en publicación

Recientemente, entre el 22 y 25 de octubre, 20 especialistas internacionales de biogás procedentes de África, Asia y Latinoamérica vinculados a organizaciones como el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), HIVOS, Fundación FACT y VIOGAZ, entre otros socios, se reunieron en Nicaragua para recopilar al menos cinco casos de estudio sobre el biogás para uso productivo.
 

Más información

 

Red de Guatemala busca fortalecerse y desarrollar su identidad

En días pasados la Red de Guatemala del Proyecto Género y Energía mantuvo una reunión de coordinación con la Red de Incidencia de Guatemala, la cual también forma parte de los esfuerzos impulsados desde la organización de cooperación HIVOS.
 

Más información

Contacto

Biogas
 

Red de Género y energía de El Salvador busca sensibilizar a técnicos de la electricidad y las telecomunicaciones

La Red de Género y Energía de El Salvador recientemente ha logrado incidir sobre el Instituto de la Mujer de El Salvador (ISDEMU) a fin de que la organización estatal impulse el desarrollo de la sensibilidad y conocimiento de género sobre técnicos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Se espera que en el corto plazo, los técnicos de SIGET cuenten con capacidades para hacer frente a temáticas relacionadas con la provisión de energía tomando en cuenta variables de equidad de género.

Contacto

ISDEMU
 

Manual sobre género y energía podría estar listo muy pronto

Como parte de los esfuerzos por generar mayores capacidades para la incidencia y discernir con mayor claridad el estrecho vínculo entre el acceso a energía y la equidad social y de género, se está elaborando una guía un módulo denominada “Manual sobre género y energía para capacitadores y gestores de políticas públicas”.

Más información

 

Documentos relacionados:

 

Guía sobre tecnologías de energía renovable para mujeres en zonas rurales y periurbanas informales

Regional Workshop on mainstreaming gender energy 2009

The Gender Face of Energy: Trainning Manual

 

 
Información adicional
 

Sitio género y ambiente con nuevo espacio para las redes nacionales

El sitio web www.generoyambiente.org ha incorporado un nuevo espacio dedicado al trabajo de las redes nacionales y de la red regional como un todo.  El espacio puede verse en http://www.generoyambiente.org/index.php/es/nuestro-trabajo/proyecto-genero-y-energia y apenas se está abriendo con el objetivo de postear información que las redes vayan generando, así como para informar sobre avances y nuevas posibilidades que se vayan desarrollando en el proceso. 

 

¿Tiene interés en recibir o contribuir con información?

WN members participating in local level annual planning process in Ilam Siwalik, Nepal

Si siente interés en recibir información del sitio Género y Ambiente puede inscribirse mediante el link que se encuentra abajo. Las invitaciones que usted realice para que otras personas reciban nuestra información contribuirán también con la mejor comprensión de la importancia del enfoque de género en la generación de políticas, acciones de conservación y propuestas para el desarrollo sostenible. Lo invitamos a compartir nuestra información.

 

Inscríbase a nuestro boletín aquí

 

Personas contacto de la Redes por país

Si quiere contactar a los puntos focales de la Red en cada uno de los países en que se efectúa el proyecto Genero y Energía, puede hacerlo a las siguientes direcciones electrónicas:

 

Red de Guatemala:  Alma Yolanda Nuñez
Red de El Salvador: Margarita Morales
Red de Honduras Mariana Luna
Red de Nicaragua: Lizeth Zúñiga
 

Contact us / Contáctenos

For further information or contributions, please contact:

Para mayor información o contribuciones favor contactar a

julian.orozco@iucn.org

Visitenos también en Facebook o síganos en twitter

Facebook and Twitter  www.facebook.com/genderandenvironment

 

 

o búscanos en twitter en: @genderoffice

 

Entrega de Resultados del Programa de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA) 2011-2013

Más información

 

Oficina Global de Género

Desde el año 1984, a través de varios órganos de decisión (las Asambleas de los Miembros y los Congresos Mundiales sobre la Conservación), se le ha dado gran prioridad a la incorporación de consideraciones relacionadas con la mujer y el género.
En 1998, la UICN aprobó una política de género en la que uno de los elementos fue la creación de una Oficina de la Consejera Mundial de Género.