Edición Especial de Pilares Marzo 2014
De izquierda a derecha: René Castro, Ministro de Ambiente de Costa Rica, Ernesto Enkerlin, Presidente de la CMAP de UICN y Grethel Aguilar, Directora Regional de UICN ORMA-C.

SOS Áreas Protegidas, un hito dentro del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas

En el marco de IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, efectuado en San José, Costa Rica, entre el 18 y 21 de marzo de 2014, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estuvo presente con el pabellón SOS Áreas Protegidas, el cual fue un concurrido espacio de encuentro, referencia y de diálogo abierto entre Miembros, socios y aliados, y asistentes al Congreso.
Su inauguración estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, señor René Castro, la Directora Regional de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe, Dra. Grethel Aguilar y el Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Dr. Ernesto Enkerlin.
Durante los 4 días de Congreso, se presentaron exposiciones relacionadas con la labor de nuestros Miembros en la región, propuestas de pueblos indígenas y productos del conocimiento de la UICN como la Lista Roja de Ecosistemas, así como acciones planeadas de mira al próximo Congreso Mundial de Parques en noviembre en Sídney.

 

Lista Roja de Ecosistemas revela grado de amenaza que enfrentan ecosistemas

En el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) realizaron una presentación en el Pabellón SOS de la UICN acerca de los avances y resultados preliminares de la Lista Roja de Ecosistemas aplicada en Costa Rica. A la fecha, la Lista Roja ha permitido iniciar con la identificación de los ecosistemas en Costa Rica que están siendo amenazados, debido principalmente a una reducción de su tamaño a través del tiempo y a los efectos de acciones como el cambio de uso de la tierra y la tala ilegal, entre otras.

> Lea la nota completa
Durante la presentación, se expusieron los detalles de la Lista Roja a la audiencia del pabellón SOS de la UICN. En la Foto, Dr. Bernal Herrera del CATIE y Dr. José Courrau de la UICN.
 
Gérman Areas del Movimiento Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua explica los detalles de la Lista Roja de Especies en el Pabellón SOS de la UICN.

Jóvenes ambientalistas presentan Lista Roja de Especies de Nicaragua

Cuarenta son las especies evaluadas en la primera Lista Roja de Especies de Nicaragua. El estudio fue un esfuerzo realizado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), que es parte del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, miembro de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

> Lea la nota completa
 

FUNDAECO apunta a la conservación basada en derechos

Apoyada en la lógica de que las mujeres, como madres y proveedoras del cuidado familiar, son las más afectadas por la degradación ambiental y su apoyo es trascendental para el éxito de los esfuerzos de conservación; FUNDAECO de Guatemala, organización miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentó su experiencia con el proyecto “Red de Clínicas de la Mujer en las Áreas Protegidas" en el pabellón SOS de la UICN en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas.

> Lea la nota completa
Representantes de FUNDAECO frente al pabellón SOS.
 
El zorzal migratorio.

Consorcio Ambiental Dominicano promovió la creación de una nueva casa para el zorzal

La organización miembro, Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), participó en el Pabellón SOS: Áreas Protegidas con una interesante exposición sobre el establecimiento de la Reserva Privada El Zorzal con el fin de lograr la recuperación y protección del hábitat de una especie emblemática para este país caribeño, el Zorzal Migratorio (Catharus bicknelli).

> Lea la nota completa
 
Grethel Aguilar, IUCN Regional Director for Mesoamerica and the Caribbean Initiative, introducing BIOPAMA at the Mesoamerican Parks Congress

BIOPAMA’s Caribbean Programme holds Engaging Side Event at the Fourth Mesoamerican Congress on Protected Areas

 

The Biodiversity and Protected Areas Management Programme (BIOPAMA) was present at the Fourth Mesoamerican Congress on Protected Areas held in San José, Costa Rica from March 18-21 with a side event that brought together representatives from conservation agencies in the Caribbean and Mesoamerican region.

 

 

> Read more
 

“El conocimiento tradicional está vivo”

Con un llamado a la necesidad de proteger el conocimiento tradicional, las prácticas y las innovaciones de los pueblos indígenas, la Dra. Grethel Aguilar, Directora Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) participó durante la mañana del 16 de marzo del PreCongreso Indígena Mesoamericano: Derecho, Territorio y Gobernanza Indígena: Una Alternativa para la conservación de las áreas protegidas en San José, Costa Rica.
 

> Lea la nota completa
La Dra. Grethel Aguilar participa de la mesa principal durante la apertura del segundo día del PreCongrso Indígena Mesoamericano: Derecho, Territorio y Gobernanza Indígena: Una Alternativa para la conservación de las áreas prtegidas. A su lado, el Sr. Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo de Consejo Nacional de AP de Guatemala y el Sr. Jesus Amadeo Martinez, CICA.
 
En primer plano, el señor Embajador Ole Thonke, la Oficial del Programa, Ivette Long y Elías Ramírez, de NITLAPAN

Cooperación danesa prevee nuevos logros en la región

Sentimientos de confianza y expectativas positivas expresaron los participantes en el Taller de Arranque PRO-AMBIENTE, realizado en la sede para México, Centroamérica y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en San José, Costa Rica los días 26 y 27 de marzo.  

> Lea la nota completa
 

Agenda Ambiental de Panamá llegó a manos de candidatos a la vicepresidencia

Con el objetivo de presentar al país los temas ambientales relevantes y contribuir para una toma de decisiones informada al momento de votar en las próximas elecciones, se celebró un foro con cuatro de los candidatos a la vicepresidencia en Panamá sobre el tema ambiental en la agenda electoral, convocado y organizado por las ONGs que conforman el Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto con otras organizaciones.

En el proceso electoral anterior ya se había realizado el ejercicio de crear una agenda ambiental, pero según explica la Presidenta del Comité Panameño de la UICN, Zuleika Pinzón, la idea con esta es darle seguimiento a lo largo del nuevo período presidencial, que se inicia en julio de 2014.

 

“Desde hace como un año, basandonos en lo que se había avanzado en cuanto la agenda anterior y cómo estaba el contexto del país en este momento, 36 organizaciones de diversas partes del país, incluyendo a comunidades indígenas, empezamos a reunirnos en talleres y grupos de trabajo por áreas temáticas”, explica Zuleika Pinzón.

> Lea la nota completa
Durante la entrega de la Agenda Ambiental a los candidatos a la vicepresidencia de Panamá.
 
 
Dos de los sitios donde se implantan programas gracias al Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala.

Más de 850 mil hectáreas de bosques naturales conservadas

El Comité de Supervisión del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala, conocido en el país como FCA, presidió el evento de presentación y entrega del “Reporte de Avances 2011-2012” en febrero pasado. El FCA es producto del canje de deuda por naturaleza suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Guatemala.

Con la firma del Canje de Deuda por Naturaleza, en 2006, Guatemala logró reducir su deuda con los Estados Unidos por un total de 24 Millones de Dólares.  

 

El Fondo dirige sus esfuerzos a través de un programa de donación que financia proyectos en cuatro regiones geográficas del país:
• La Reserva de la Biósfera Maya,
• La Cadena Volcánica del Altiplano Occidental,
• El Sistema Motagua-Polochic y la Costa del Caribe,
• La región de los Cuchumatanes.

 

Entre 2008 y 2012 se han lanzado tres ciclos de financiamiento. En el segundo ciclo, al cual corresponde el reporte presentado en esta oportunidad (años 2011 y 2012), se ejecutaron 13 proyectos que, en conjunto y entre otros, mostraron resultados como los siguientes:

• 888.204 hectáreas de bosques naturales conservadas
• 8.000 hectáreas reforestadas
• 5.873 familias beneficiadas
• 1 área natural declarada como protegida
• 13 especies amenazadas protegidas
• Aproximadamente 4.6 millones de Quetzales de ingresos generados a organizaciones y comunidades locales por actividades sostenibles del bosque.

Para mayor información sobre el Fondo FCA visite: www.fondofcaguatemala.org
 

 

¡Mándenos su calendario de actividades!

Estimados Miembros,

Les recordamos por favor enviar su calendario con las actividades de los próximos seis meses, para poder darles adecuada difusión y hasta cobertura.

Calendario
 
 

Contáctenos

For further information or contributions, please contact:

Para mayor información o contribuciones favor contactar a

anaisabel.estrada@iucn.org

 

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) © 2013

La UICN ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas para nuestros más acuciantes desafíos del medio ambiente y el desarrollo. Apoya la investigación científica, gestiona proyectos de campo en todo el mundo, y reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, empresas y comunidades locales para el desarrollo conjunto de políticas, leyes y buenas prácticas.