Pilares Noviembre2014
LOGO CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

La Promesa de Sídney: Grandes expectativas al cierre del Congreso

 

La Región de México, América Central y el Caribe participó activamente de las actividades y eventos del Congreso Mundial de Parques, el cual concluyó el pasado 19 de noviembre con la presentación del documento La Promesa de Sídney, el cual confirma el rol extraordinario de las áreas protegidas para la conservación y los servicios ecosistémicos de gran valor que prestan para la humanidad, establece un ambicioso programa para salvaguardar los bienes naturales del planeta, el cual incluye una variedad de acciones, encaminadas por ejemplo a poner fin a la pérdida de los bosques tropicales húmedos de la región Asia – Pacífico, triplicar la protección de los océanos frente a las costas africanas, plantar 1300 millones de árboles a lo largo de la histórica Ruta de la Seda o como Panamá, que se comprometió a restaurar 1 millón de hectáreas de tierras degradadas dentro de sus áreas protegidas.

> Encuentre aquí La Promesa de Sídney...
> Read The Promise of Sydney...
The Marumaru Atua arriving on the Gold Coast, Australia, as part of the Mua Voyage to Sydney for the IUCN World Parks Congress 2014
 

Optimistas, representantes de la Región de México, América Central y el Caribe comparten experiencias y retos sobre las áreas protegidas al cierre del Congreso en Sídney

 

Esperazandos, con propuestas, con ganas de seguir trabajando…así se mostraron los invitados a participar en el Pavillion “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, organizado por UICN ORMACC el día del cierre del Congreso Mundial de Parques en Sídney, Australia.
En este espacio, los Directores de Áreas Protegidas de la región centroamericana y delegados, presentaron sus experiencias sobre la situación de las áreas protegidas en la Región, los retos, logros, tendencias y el trabajo que se ha realizado con acompañamiento de la UICN ORMACC.

Los Directores de áreas protegidas que participaron fueron Julio Jurado de Costa Rica, Benedicto Lucas de Guatemala, Zuleika Pinzón de Panamá; así como también los delegados David Gutiérrez de México y Arlene Mejía de Belice. 

 

> Lea los detalles...
Directores de áreas protegidas de la Región de México, América Central y el Caribe junto a la Directora Regional de ORMACC-UICN, Dra. Grethel Aguilar.
 
Durante la presentación de los avances del mapa, se mostraron las capas con los principales cambios ocurridos en cuanto a cobertura boscosa, uso del suelo, entre otros aspectos.

Sídney conoció de primera mano los avances del mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica

 

En el marco del Congreso Mundial de Parques de la UICN, se presentó el Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica el 17 de Noviembre de 2014 en Sydney, Australia. En esta actividad estuvieron presentes los Directores de los sistema de áreas protegidas de Panamá y Guatemala, representantes de las principales redes indígenas de la región tales como el Consejo Indígena de Centro América (CICA), la red de Mujeres para la Biodiversidad (RMB), organizaciones miembros de UICN, personal de UICN , entre otros.

“Es un instrumento que demuestra la importancia y el papel histórico de los Pueblos Indígenas en relación a la CONSERVACIÓN y el manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales...", dijo María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de UICN ORMACC.

> Lea sobre lo ocurrido...
 

Lanzamos el libro “Bio-Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado del pueblo Mayangna Sauni Arungka” de Nicaragua

En el Congreso Mundial de Parques en Sídney, Australia, la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN presentó el libro “Bio-Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado del pueblo Mayangna Sauni Arungka”, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua ante representantes del Centro de Derecho Ambiental de la UICN, líderes indígenas, personal de gobierno que trabaja en el sistema de áreas protegidas y participantes en general. 

 

> Le compartimos una entrevista sobre el tema...
María Pía Hernández durante la presentación del Bio-Protocolo en la librería de la UICN en el Congreso Mundial de Parques en Sídney, Australia.
 
Julia Marton-Lefèvre IUCN Director General

Julia Marton Lefèvre, directora de UICN: Se puede generar energías limpias en áreas protegidas sin causar daño

 

Julia Marton Lefèvre, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conversó con un medio de la región de México, América Central y el Caribe en el marco del Congreso Mundial de Parques.

 

> La entrevista completa en...
 
Cozumel Emerald Hummingbird

UICN acoge con beneplácito a 17 nuevos Miembros

 

El Consejo, el Presidente, la Directora General y toda la Unión dan una muy cordial bienvenida a los nuevos Miembros y se alegran de poder contar con su activa participación. Entre estos están: Biofutura A.C., México y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Panamá.
 

> Lea la noticia en...
> Read the story on...
 

CERMES to host the Regional Observatory for Protected Areas and Biodiversity for the Caribbean


The International Union for Conservation of Nature (IUCN) Regional Office for Mexico, Central America and the Caribbean (ORMACC) and the Centre for Resource Management and Environmental Studies (CERMES) at the University of the West Indies, Cave Hill, announce their collaboration on the Regional Observatory for Protected Areas and Biodiversity (“the Observatory”). The Observatory will support the collection, management, analysis and application of data and information relevant to protected areas and biodiversity in the Caribbean.
 

> To know more about BIOPAMA and the Observatory, watch this video...
> Also you can read the story on...
Clip from BIOPAMA video, 20014
 

Proyecto ProAmbiente de UICN-DANIDA apoya la titulación de los Bosques Comunales a favor de dos aldeas de San Marcos en Guatemala

 

En la oficina comunitaria de la aldea Tojchoc Grande en el municipio de Tacaná, en San Marcos, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Local –COCODES- de 13 Comunidades que administran el bosque comunitario El Rosario y en la Aldea Sanajaba de la Microcuenca Esquichá suscribieron actas comunitarias en las cuales manifiestan su acuerdo para titular los bosques comunitarios a su favor e ingresarlos al programa de incentivos forestales.

> Lea sobre lo ocurrido...
El primer proceso de gestión territorial se desarrollará en San Marcos, Guatemala, donde UICN tiene muchos años de trabajo con las organizaciones locales; municipales, de cooperación, académicas e instituciones del gobierno nacional que allí operan.
 
protected area, world heritage, mexico

New IUCN study shows life-supporting role of natural World Heritage

 

Sydney, Australia – Natural World Heritage sites are not just iconic places with exceptional nature, they also provide benefits that contribute to economies, climate stability and human well-being, according to a new study by IUCN released today at the IUCN World Parks Congress.

The report highlights the economic benefits and cost-effectiveness of preserving the exceptional World Heritage values of UNESCO-listed natural areas. It also shows that the benefits provided by World Heritage sites decrease due to changes in landscape, as well as overexploitation of resources.

> Read the full report...
 
COP 20 LOGO

Nuestro mensaje para la COP20

Este 1 de diciembre arrancó en Lima, Perú, la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP20), la cual es un hito fundamental en el camino hacia la COP-21 en París en 2015, cuando las negociaciones en curso sobre un nuevo acuerdo climático global están próximas a concluirse. La estructura y contenidos del acuerdo 2015, que entrará en vigor en 2020, constituirán una parte central de las negociaciones en Lima. 

 
Los gobiernos también deliberarán sobre cómo incrementar la ambición en la acción climática pre-2020, y en la información que proporcionarán a medida que presentan sus Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) para el período post-2020, tal como se acordó en Varsovia el año pasado.

Como parte de su compromiso con las políticas sobre el cambio climático, UICN ha preparado un documento de posición que presenta sus visiones y puntos de vista sobre las negociaciones en Lima.   

 

Our Message to COP20

IUCN will be participating at the 20th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) in Lima, Peru from 1 to 12 December 2014.
 
COP-20 in Lima is a crucial milestone on the road to COP-21 in Paris in 2015, when ongoing negotiations on a new global climate agreement are due to conclude. Determining the shape and content of the 2015 agreement, which will come into effect in 2020, will form a central part of the negotiations at Lima. 
 
Governments will also deliberate on how to raise pre-2020 ambition on climate action, and on the information that they will provide as they put forward their Intended Nationally Determined Contributions (INDCs) for the post-2020 period, as was agreed in Warsaw last year.

As part of its policy engagement on climate change, IUCN has prepared a position paper to share its thinking and views on the Lima negotiations.

 

 

 

UICN Apoya la Gran Carrera por el Agua 11H2O en Guatemala

 

La Gran Carrera por el Agua, la cual se ha denominado  “11H2O” se va a desarrollar en las principales calles y avenidas de ciudad Guatemala de la Asunción en la tercera semana de Marzo 2015 como parte de la estrategia de educación ambiental y concientización de la población respecto a la importancia y valor del agua, particularmente frente a los escenarios futuros debido al cambio climático.

Según la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá, dicha carrera se espera establecer como una tradición en el país y como momento de reflexión para crear la conciencia y el interés por lograr el reconocimiento de la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

También es parte de las actividades que ha llevado dicha Alianza para lograr la restauración de los ecosistemas forestales estratégicos de las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá que aportan diariamente un 38 % del agua que se consume en Ciudad Guatemala de la Asunción y benefician a unos 600.000 habitantes cada día.

Para más información escribir a simbiosisfundación@gmail.com o Victoria.hernández@iucn.org

Subcuenca del río Xayá, Chimaltenango, Guatemala.
 
Banner Photo Contest

CONCURSO DE FOTOGRAFíA ORMACC: Nuevo plazo para envío de fotografías

 

Con el fin de darle mayor oportunidad a todos los interesados, hemos ampliado nuestro período de recepción de fotografías al 7 de diciembre hasta la medianoche.

Favor enviar sus imágenes de un parque nacional o área protegida a mesoamerica@iucn.org o a anaisabel.estrada@iucn.org

 

IUCN ORMACC PHOTO CONTEST EXTENDS ITS DEADLINE

To give more opportunities to those interested in photography, we have extended the reception deadline of our photographic contest until December 7th midnight.

Please send your images of a protecgted area o national park to mesoamerica@iucn.org or anaisabel.estrada@iucn.org

 

 

> Más información en nuestra página de Facebook../ More information on our Facebook...
 
Calendario

ACCIÓN. Participen y envíenos su calendario de actividades

Les recordamos enviarnos su calendario de actividades/eventos para poderles dar cobertura en nuestro sitio web y en este boletín.

 

 

 

 

Contáctenos

→For further information or contributions, please contact:

→Para mayor información o contribuciones favor contactar a:

anaisabel.estrada@iucn.org

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) © 2014

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

El trabajo de la Unión se centra en valorar y conservar la naturaleza, en asegurar la gobernanza efectiva y equitativa en su utilización, y en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos globales en el clima, la alimentación y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, gestiona proyectos de campo en todo el mundo, y reúne a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 Miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

www.iucn.org