Story | 21 កញ្ញា, 2017

Presentan Ruta de género en estrategia REDD+ en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Luego de un proceso de construcción participativa que involucró a lideresas de todo el país, este jueves 21 de septiembre se presentó oficialmente el instrumento “Ruta de trabajo para incorporar consideraciones de género dentro de la estrategia REDD+”, con criterios orientadores para construir una estrategia REDD+ incluyente y participativa.  

El proceso fue liderado por las cuatro instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), conformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo directo de las unidades de género de dichas instituciones y socios cooperantes, entre ellos la UICN.

 “Esperamos que este instrumento sea inspirador en otros espacios públicos, privados y comunitarios que reconocen el aporte de las mujeres en la conservación de bosques”, destacó el señor Sidney Samuels, Ministro de Ambiente.   También agregó que “reconocer los conocimientos, habilidades y experiencias de las mujeres es vital para el éxito de las iniciativas y alcance de metas de las estrategias REDD+”.

Agradecemos la confianza depositada en la UICN al ser acompañantes de este proceso y felicitamos al Gobierno de Guatemala por esta acción afirmativa a favor de uno de los grupos más vulnerables, reconociendo las distintas realidades que enfrentan las mujeres en Guatemala respecto al acceso, distribución de beneficios y visiones con respecto a los bosques”, resaltó Úrsula Parrilla, Coordinadora de la UICN en Guatemala.

La ruta de trabajo servirá como guía para crear oportunidades de desarrollo de mujeres en proyectos de conservación de bosques dentro y fuera de áreas protegidas. Con este instrumento  se prevé que las instituciones del GCI den seguimiento y acompañamiento a la implementación de las acciones estratégicas propuestas para las medidas y actividades REDD+ que el país realice dentro y fuera de las áreas protegidas del país.

Lola Cabnal, observadora de Pueblos Indígenas ante ONU-REDD+ para la región de América Latina enfatizó: “puedo garantizar que ha sido un trabajo arduo y consensuado, porque he sido partícipe del proceso de más de dos años… y esperamos no se quede en un documento sino que pase a la implementación”.

Por su parte,  Marleny Oliva de la unidad de género del MARN enfatizó que “estos instrumentos representan sueños, trabajos e ilusiones de querer cambiar en el acceso a la tenencia de la tierra, distribución equitativa de beneficios, mejorar medios de vida, gobernanza, mantener la biodiversidad y servicios  ambientales, participación equitativa de mujeres y hombres, acceso a la información, y cumplimiento de tratados internacionales, que constituyen las 8 consideraciones construidas con las mujeres en la ruta”.

Desde el 2015, la UICN ha acompañado técnica y financieramente el proceso de construcción de esta ruta de género que implicó la realización de talleres en todo el país para que el instrumento reflejara las demandas y necesidades de las mujeres de cara a REDD+. Este apoyo ha sido posible gracias al generoso aporte de la Cooperación Danesa (DANIDA) y el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) financiado por USAID.