Story | 22 មិថុនា, 2017

El proyecto GGRETA II promueve el uso de herramientas tecnológicas

Miembros de los municipios en la zona del Trifinio entre Honduras y El Salvador, así como de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa fortalecen sus capacidades en el uso de los sistemas de información geográfica.

content hero image

Photo: UICN

San Salvador, Junio de 2017. – En el marco del proyecto Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos, ejecutado por UICN con el apoyo del PHI de UNESCO, se lleva a cabo un curso-taller de 40 horas de duración para creación y fortalecimiento de capacidades sobre herramientas tecnológicas mediante sistemas de información geográfica, con énfasis en el monitoreo ambiental municipal y de aguas subterráneas.

Se diseñó especialmente para el equipo técnico de las oficinas municipales de la mujer, de planificación y de gestión ambiental de los municipios de Concepción, Santa Fe, Sinuapa y Nueva Ocotepeque de Honduras y San Ignacio, Citalá y La Palma de El Salvador; los cuales están dentro del área del acuífero Ocotepeque-Citalá, así mismo para el personal técnico de las oficinas territoriales del Plan Trifinio de Honduras y El Salvador y también de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa.

El objetivo fundamental de las capacitaciones es dar a conocer los sistemas de información geográfica (SIG) como una poderosa herramienta para llevar a cabo un monitoreo ambiental integral y de las aguas subterráneas del acuífero antes mencionado. Lo anterior a través de presentaciones teóricas (30%) y uso del Software ArcGIS 10.3 para la realización de ejercicios y prácticas con datos de campo (70%).

El curso-taller se ha divido en 4 módulos por medio de los cuales se enseñan las aplicaciones más comunes y el uso de herramientas auxiliares para vincular las variables del monitoreo ambiental y de aguas subterráneas a un sistema de información geográfica que integra otras variables para realizar análisis integrados más complejos vinculados con los recursos naturales, climatología, riesgos, seguridad, migración, ordenamiento territorial y cambio climático.

Se ha dedicado especial atención al diseño y uso de datos estadísticos, al manejo de tablas de monitoreo de pozos perforados y aguas subterráneas; realizando la entrada de coordenadas de ubicación, manipulación, almacenamiento, análisis y despliegue de los valores de monitoreo.

Los participantes están aprendiendo a realizar diferentes tipos de infografías y mapas para estudios técnicos, estudios de planificación para las municipalidades y unidades ambientales, presentaciones y otros formatos de salida de la Información SIG.

El curso-taller se ha diseñado para desarrollar análisis  complejos, simulaciones y desarrollo de escenarios  que les permitan apoyar la toma de decisiones a las municipalidades, oficinas territoriales del Plan Trifinio y Mancomunidad Trinacional Río Lempa, respecto a la gestión ambiental en la zona del acuífero antes mencionado.

El alto porcentaje de horas dedicadas a aspectos prácticos ha permitido a los participantes la oportunidad de enfrentar situaciones reales en el terreno; para afianzar sus conocimientos y brindar la oportunidad de resolver situaciones reales y se han identificado más posibilidades de aplicaciones de la herramienta SIG en sus municipios.

Se espera que al final del curso-taller los participantes adquieran mejores habilidades para la utilización de sistemas de información geográfica y que mediante esta herramienta mejoren la recolección de información, la integración  y análisis de la misma, así como la generación nuevos estudios para un eficiente monitoreo ambiental y de las aguas subterráneas del acuífero Ocotepeque-Citalá.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid: carlos.rosal@iucn.org