Story | 02 2月, 2018

Áreas protegidas: una estrategia para fortalecer la resiliencia con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas

El pasado 19 de enero, se realizó en Santa Ana, Manabí un taller de socialización de los procedimientos para la declaración y gestión de las áreas protegidas del Subsistema Autónomo Descentralizado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 

Este evento contó con la participación de los socios del Programa Regional AbE – Ecuador, entre ellos representantes de: la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente en Manabí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los Municipios de Santa Ana y Jipijapa, la Junta Parroquial de Membrillal y UICN.

Este taller se desarrolló como parte de las actividades implementadas por el Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador”, el cual impulsa acciones con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Ecuador y Colombia.

La AbE contempla acciones de restauración, conservación y manejo sostenible como mecanismos para asegurar ecosistemas saludables que provean servicios ecosistémicos que ayuden a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

La biodiversidad y las áreas protegidas son fundamentales para fortalecer la resiliencia tanto de poblaciones humanas y de ecosistemas ante el cambio climático, mitigando los impactos de eventos climáticos extremos y garantizando la provisión de servicios ecosistémicos clave.

Una de las medidas AbE se enfoca en apoyar al Municipio del Cantón Santa Ana en el establecimiento de un área de conservación municipal. Esta área está ubicada en la zona alta de la Cuenca del río Grande o Portoviejo. El objetivo de esta iniciativa es integrar en la planificación territorial un mecanismo adecuado para la gestión del territorio y los recursos naturales, a través de políticas públicas locales, la participación de la población, la transversalización del enfoque AbE, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades sostenibles que garanticen el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, fortalezcan los medios de vida de las comunidades y reduzcan su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Entre los avances, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Ana aprobó en el 2017 una Resolución Municipal manifestando su voluntad de declarar áreas protegidas en su jurisdicción. Hasta la fecha, se han realizado acercamientos y diálogos con comunidades y se han identificado 4.650 hectáreas de remanentes de bosque con potencial para su conservación.

Durante el taller se socializó la estructura general del SNAP y sus cuatro Subsistemas, así como los objetivos y principios que deben considerarse al momento de establecer un área protegida municipal, los cuales se enmarcan en: corresponsabilidad, concordancia, transversalidad, interés general, sostenibilidad, transparencia, manejo adaptativo, trabajo en equipo y multidisciplinario, acompañado de procesos y mecanismos de sostenibilidad financiera creíbles y efectivos.

Como siguientes pasos, se deben desarrollar los instrumentos técnicos establecidos en la normativa que permitan definir su establecimiento; este proceso debe realizarse de cerca con las comunidades y los niveles de gobierno involucrados.


El Programa Regional AbE es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear. El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el Programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Más información:
Programa Regional AbE –Ecuador

Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador