Story | 25 11月, 2012

Caudales Ecológicos y Ambientales en Ecuador y Perú: informes disponibles

Acceda a los estudios realizados por IPROGA en Perú y CEDA en Ecuador para las autoridades nacionales de agua en ambos países.

La finalidad de los caudales ecológicos es establecer un régimen de caudal que sea adecuado en cuanto a cantidad, calidad y regularidad para sustentar la salud de los ríos y de otros ecosistemas acuáticos. Un Programa de caudales ecológicos deberá lograr un equilibrio entre asignaciones de agua para satisfacer necesidades ecológicas de agua y otras necesidades de utilización de la misma, como la generación hidroeléctrica, la irrigación, el agua potable o la recreación o cualquier otro uso que ponga en riesgo la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico.

En Perú, el tratamiento del tema de los caudales ecológicos en la legislación aún es deficiente. La Ley de Recursos Hídricos alude al concepto sin definirlo, determinando que sea el Reglamento de dicha Ley la que lo haga, encargando a la ANA, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la participación de las autoridades ambientales sectoriales la determinación de los caudales ecológicos, algo que aún está pendiente.
Citación:  L. del Castillo, C. Llerena (2012). Análisis del marco legal e institucional
sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Perú. UICN, Quito, Ecuador. 57 pp.
Revisado por: Fernando Chiock (ANA) y Mario Aguirre (UICN‐Sur).


En Ecuador, la SENAGUA como autoridad del agua debe ser quien determine los caudales ecológicos que se puedan concesionar a lo largo del país. Es necesario que la SENAGUA cuente con un plan de monitoreo que permita controlar eficientemente el cumplimiento, tanto de las concesiones de agua, como los procedimientos
encaminados al establecimiento de un régimen de caudales ecológicos de cada cuenca hidrográfica.
Citación: V. Arias, E. Terneus (2012). Análisis del marco legal e institucional sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Ecuador. UICN, Quito, Ecuador. 75 pp.

La presentación de estos estudios se llevó a cabo el pasado jueves 15 de noviembre, en Quito, Ecuador.