Enfrentando la incertidumbre: la importancia de la diversidad biocultural

28 February 2011 | Article
0 CommentairesWrite a comment

La diversidad, tanto cultural como biológica, es la materia prima de la evolución. Sin ellas, no seremos capaces de adaptarnos a las condiciones rápidamente cambiantes que se nos presentan, afirma Joao de Queiroz, Director Regional de UICN para América del Sur.

¿Por qué es tan importante para conservar la biodiversidad? Para los ecologistas y los conservacionistas, la respuesta es sencilla, aunque a veces poco convincente, y va desde razones prácticas antropocéntricas -servicios ambientales- hasta consideraciones éticas y espirituales menos tangibles. Los científicos sociales tienen un conjunto de justificaciones similares para la conservación de las diferentes culturas.

Un argumento convincente
Para algunos sin embargo, la conservación de la biodiversidad no es ni importante, ni urgente. Por lo tanto, para los tomadores de decisiones, es políticamente difícil apoyar a la inversión en la conservación. Nosotros, pertenecientes a la comunidad de la conservación, necesitamos apoyar a éstos en la construcción de un argumento convincente que demuestre que la conservación de la naturaleza es esencial para el futuro de la humanidad. Podemos acercarnos a ésto desde muchos ángulos. Aquí, quisiera ilustrar la importancia de la biodiversidad en nuestra capacidad de adaptarnos a un entorno rápidamente cambiante e impredecible.

Me centraré en el mayor reto al que nos enfrentamos: la aceleración del cambio climático inducido por el hombre. Mientras que los modelos informáticos más sofisticados diseñados han predicho con éxito los cambios y las tendencias mundiales, todavía no somos capaces de predecir los cambios a escalas espaciales más pequeñas, o la ubicación exacta, o la intensidad de fenómenos extremos. Esto continuará así durante el tiempo que duren las transiciones en el planeta de un estado climático a otro. La pregunta a aquellos preocupados por la capacidad de la sociedad de adaptarse al cambio climático es: ¿cómo podemos adaptarnos, si no sabemos a qué?

Fortalecer la biodiversidad
La teoría de la evolución nos muestra el camino. Nos dice que las poblaciones bajo presión son capaces de evolucionar, porque las reservas genéticas diversas bajo presión rinden organismos capaces de hacer frente a las nuevas condiciones. Las sociedades y los sistemas económicos que han evolucionado en condiciones relativamente estables, enfrentan una situación parecida a la de una población sometida a estrés: el de un clima que cambia rápidamente y de manera impredecible. La capacidad de la sociedad para adaptarse, como la de una especie, depende de la diversidad biológica y cultural que abarca. Es a partir de esta diversidad, que los sistemas viables surgirán. La diversidad, tanto cultural como biológica, es la materia prima de la evolución; sin ella la sociedad no será capaz de adaptarse a las condiciones siempre cambiantes.

Una carrera contra el tiempo
Afortunadamente, la humanidad tiene muchos ejemplos de sistemas sociales que existen en condiciones extremas, de las que podemos extraer lecciones importantes de adaptación. Los pastoralistas de las regiones secas de África sobreviven en climas extremos, mediante el uso de su conocimiento tradicional y su capacidad para moverse y explotar la diversidad de especies y ecosistemas. Su resiliencia es tal, que en el sur de Angola, las sociedades pastoriles han sobrevivido a la sequía prolongada y una devastadora guerra civil de 35 años. En el Altiplano de Bolivia, las comunidades Aimara utilizan sus cultivos y la diversidad del medio ambiente para diseñar sistemas de producción que hacen frente a las sequías, las heladas, el granizo, las inundaciones y la incertidumbre económica. Pero, si vamos a beneficiarnos de esta diversidad y conocimiento, necesitamos darnos prisa y conservarlos. Al igual que las temperaturas récord, la tasa de pérdida de la diversidad biológica y cultural no tiene precedentes.


 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha