Cuando un área protegida marina es realmente un área protegida marina

08 September 2012 | International news release

Isla de Jeju, República de Corea, 8 de septiembre de 2012 (UICN). A medida que aumenta la preocupación sobre el estado de los recursos naturales y la degradación de los océanos del mundo, resulta fundamental dejar claro cómo los países están progresando en sus acciones de conservación a favor del medio ambiente. La nueva información publicada hoy sobre áreas protegidas marinas (APM) por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) mejorará significativamente los esfuerzos de protección de los océanos.

Las Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas para Áreas Protegidas Marinas tiene como objetivo dejar claro qué es lo más significativo y qué tiene una mayor prioridad respecto a las APM y contribuirá a que los países detallen más precisamente sus éxitos. Estas nuevas directrices definirán las APM, contrarrestando la tendencia de organismos consultivos pesqueros que defienden que los mecanismos en zonas que explotan recursos pesqueros son considerados APM. Asimismo, las zonas con oleoductos y los parques eólicos no se considerarán APM a no ser que se establezcan según directrices específicas, con objetivos claros a largo plazo que beneficien la conservación de la naturaleza.

“Ya es hora de que dejemos de creer que existe más océano protegido del que realmente hay. Entender qué está protegido en el océano y cómo está protegido resulta de vital importancia para poder impulsar los esfuerzos de conservación mundiales", afirma Dan Laffoley, Vicepresidente de temas marinos, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. "La información que publicamos tiene como objetivo esclarecer los aspectos más importantes de las áreas protegidas marinas y contribuir a que los países detallen más precisamente sus éxitos. Sin estos datos, es difícil controlar el proceso de determinar las áreas protegidas marinas que deben considerarse".

La UICN define un área protegida como: un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces, para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza con los servicios ecosistémicos y valores culturales asociados. Esta definición dificultará mucho más que las acciones que implican explotación, como la pesca, se erijan en APM que protegen el océano. Si las áreas marinas incluyen extracción y no tienen unos objetivos a largo plazo definidos a favor de la conservación y la recuperación del océano, no son APM.

Las categorías de la UICN en cuanto a áreas protegidas se aplican a todo tipo de áreas protegidas; sin embargo, dado que existe una cantidad menor de APM en comparación a las áreas protegidas terrestres, a menudo existe menos experiencia y entendimiento, y la aplicación de las categorías suele ser incoherente. Por ejemplo, de las APM que se han categorizado, se considera que aproximadamente el 50% se ha asignado de forma equivocada puesto que el nombre de APM (p. ej., Parque Nacional, Reserva, etc.) se ha utilizado para determinar la categoría, en lugar de los objetivos de gestión. Suele surgir confusión cuando los lugares se han asignado incorrectamente en base a las actividades que tienen lugar en ellos, en lugar de utilizar los objetivos de gestión mencionados. Asimismo, cuando las áreas protegidas incluyen tierra y mar, los objetivos para el componente marino del área protegida raramente se consideran al asignar la categoría del lugar.

"En este momento en el que nos acercamos hacia condiciones que parecen señalar una extinción del océano importante, lo que necesitamos son acciones de conservación adecuadas y significativas que ayuden a avanzar en la tarea de restauración del océano, su resiliencia y su buen estado", afirma Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN. "En estos últimos años la presión por conseguir historias de éxito ha dado como resultado declaraciones falsas sobre áreas extensas del océano que presuntamente estaban bien protegidas. Ha llegado el momento de ser realistas respecto a nuestra definición de APM".

Para obtener más información póngase en contacto con:
• Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org
• Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org

Material para los medios de comunicación:
Programa Mundial Marino y Polar de la UICN: http://www.iucn.org/about/work/programmes/marine/
Se puede obtener el conjunto de directrices completo en la siguiente dirección: www.iucn.org/pa_guidelines
Existen recursos complementarios en la dirección: www.cbd.int/protected/tools/
Contribuya a desarrollar la capacidad para conseguir un Planeta Protegido en: www.protectedplanet.net/

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos del medio ambiente y el desarrollo más urgentes. La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.

Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1.000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org, www.facebook.com/iucn.org, www.twitter.com/iucn,
Etiqueta de Twitter (hashtag) del Congreso oficial: #IUCN2012
 


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale