Cambio climático: revertir la tendencia - recurrir a la naturaleza

23 November 2009 | Media advisory

Reunión de la COP15 de la CMCC: 7 al 18 de diciembre, Copenhague
En Copenhague, los dirigentes mundiales deberían contraer compromisos firmes y establecer un calendario para finalizar, a la brevedad posible, un tratado vinculante relativo al régimen de cambio climático posterior a 2012.

La UICN insta a los líderes reunidos en la COP 15 de la CMCC a que, en el acuerdo futuro, incluyan soluciones naturales para reducir las emisiones y hacer frente a los efectos del cambio climático. La naturaleza puede aportar instrumentos potentes para mitigar dichos efectos y adaptarse a ellos; estos instrumentos existen ya, son rentables y sostenibles. Deben reconocerse los beneficios potenciales de un mecanismo REDD (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal), así como el papel de los ecosistemas, que permiten a las poblaciones humanas adaptarse a los impactos del cambio climático.

Puntos principales:
“La gestión de la naturaleza desempeñará un papel central para responder al cambio climático y reducir las emisiones,” dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Para pasar en el futuro a una economía baja en carbono, será preciso efectuar ingentes inversiones en la naturaleza, su protección, su gestión y su gobernanza”.
“El manejo y la conservación de los ecosistemas pueden mejorar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas a los impactos del cambio climático,” dice Neville Ash, Director del Programa de gestión de los ecosistemas de la UICN. “La adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas debería incluirse en un marco de adaptación para el período posterior a 2012 .”
• La deforestación representa el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Evitar la deforestación y restaurar áreas forestales gracias al mecanismo REDD son instrumentos que pueden contrarrestar el cambio climático de manera rentable y al mismo tiempo generar beneficios adicionales y esenciales para los pueblos indígenas, las comunidades locales y la biodiversidad,” dice Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN. “La REDD debe ser parte integrante de un futuro acuerdo sobre el clima.”
 

Documentos y eventos de prensa:
Lunes 7 de diciembre, Declaración inaugural
Miércoles 9 de diciembre, 10:00, conferencia de prensa, Pueblos Indígenas y Cambio Climático. Comunicado de prensa y estudios de casos.
Jueves 10 de diciembre, 10:00, conferencia de prensa: Acidificación de los océanos: los datos. Comunicado de prensa e informe.
Viernes 11 de diciembre, 10:00, conferencia de prensa: Adaptación basada en los ecosistemas, Soluciones naturales cara a los impactos del cambio climático. Comunicado de prensa y estudios de casos.
Viernes 11 de diciembre, tarde, gira de prensa, “Los niños de Copenhague reducen las emisiones de CO2 “.
Lunes 14 de diciembre, 11:30, conferencia de prensa: La Lista Roja de Especies Amenazadas sufre grandes impactos del cambio climático. Comunicado de prensa y estudios de casos.
Martes 15 de diciembre 9:30, conferencia de prensa, El precio de la REDD. Comunicado de prensa e informe.
Miércoles 16 de diciembre, 18:00, oportunidad de fotos y filmación en torno a un evento de miembros de la UICN: “La hora de la Tierra: elefantes iluminados por la energía solar”’ en el Zoológico de Copenhague.
Miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, información cotidiana de prensa enviada a los medios inscritos.
Viernes 18 de diciembre, Declaración de clausura.
7-18 de diciembre exposición artística y representaciones: Las mujeres son agentes del cambio climático por la Global Gender and Climate Alliance. Inauguración: martes 8 de dic. 18:00 en DGI-byen, Sala 55.

Todas las conferencias de prensa tendrán lugar en la sala Asger Jorn, sala H, Bella Center
Material fotográfico/audio/vídeo y el diario de Copenhague disponibles en: www.iucn.org/unfccc  

Portavoces:
Ninni Ikkala, Coordinación cambio climático UICN, ninni.ikkala@iucn.org , Claire Parker Asesora principal de políticas de cambio climático, claire.n.parker@btopenworld.com  , Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo UICN, stewart.maginnis@iucn.org  (para REDD), Carole Saint-Laurent, Asesora principal de políticas forestales UICN, carsaint@bellnet.ca  (para REDD), Neville Ash Director del Programa UICN de Gestión basada en Ecosistemas, ashn@iucn.org  (para adaptación basada en ecosistemas), Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino de la UICN, carl.lundin@iucn.org  (para los océanos), Annelie Fincke,Políticas Sociales UICN, annelie.fincke@iucn.org  (para pueblos indígenas), Wendy Foden, Programa de Especies UICN, wendy.foden@iucn.org  (para las especies)

Relaciones con la prensa

Brian Thomson, Director de Relaciones Prensa, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org  Pia Drzewinski, Relaciones Prensa, m +41 76 505 8865, e pia.drzewinski@iucn.org  
 

 


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale