Año Internacional de la Biodiversidad: Una gran fuente de información

29 March 2010 | News story

El Año Internacional de la Biodiversidad será más eficaz si cada uno de nosotros entiende por qué es tan importante la biodiversidad y si se tiene las herramientas para ayudar a detener la pérdida de biodiversidad", afirma la Directora General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre.

A lo largo del año, la UICN estará celebrando la diversidad biológica –la variedad de la vida en la Tierra– y poniendo de manifiesto su importancia central para nuestras vidas. Si bien la mayoría de las personas aprecia la belleza del mundo natural, es alarmantemente escasa la conciencia de lo que es la biodiversidad, la gravedad de los peligros que corre y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad.

La UICN busca que la biodiversidad ocupe el primer lugar de la agenda global en procura de una acción más decidida de todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno y la industria, para protegerla. Para ello es preciso evidenciar la importancia de la biodiversidad para el sostenimiento de nuestros sistemas naturales –o ecosistemas– que nos proveen agua y aire limpio, alimentos, materiales de construcción, combustible y medicamentos.

Gran cantidad de información y recursos están a disposición tanto de los Miembros de la UICN y de sus Comisiones y asociados, como del público en general, incluyendo una sección dedicada en el sitio web de la UICN (http://iucn.org/es/aib/) que contiene:

• Información general sobre por qué necesitamos la biodiversidad y por qué está en crisis,
Noticias que dan cuenta de los esfuerzos de la UICN en favor de la biodiversidad,
La biodiversidad en acción y perfiles de los expertos de la UICN y su trabajo en el ámbito de la conservación,
• Información acerca del Convenio sobre la Diversidad Biológica,
• Un calendario de eventos,
Audio y video,
• Un artículo de opinión. El artículo más reciente plasma en “Biodiversidad, es ahora o nunca”, la opinión de la Directora de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, en lo que a medidas decisivas se refiere.

Se ha producido una serie de firmas temáticas para correos electrónicos alusivas al Año Internacional de la Biodiversidad para los Miembros de la UICN, en los tres idiomas oficiales de la Unión: inglés, francés y español, además de una selección de 20 especies diferentes. Esta información ha sido enviada a los Miembros de la UICN a través de correo electrónico. Para obtener más información, por favor póngase en contacto con el Punto Focal de Membresía en su región o país.

Para celebrar el año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad y hacer conocer mejor la inmensa variedad de la vida en nuestro planeta, la UICN lanzó la “Especie del Día” de la Lista Roja. Cada día del año 2010, se presenta una especie distinta en la página inicial de la UICN y otras páginas web, ilustrando la sorprendente riqueza de la biodiversidad existente. Para desplegar la función de la “Especie del Día” desde su propio sitio web deben ponerse en contacto con las colegas Kathryn Pintus (kathryn.pintus@iucn.org) o Rachel Roberts (sscchairoffice@iucn.org) quienes gustosamente les facilitarán la información técnica necesaria para desplegar el botón de enlace de la Especie del Día.

iGoogle – una página de inicio personalizada de Google, a la que se pueden añadir miniaplicaciones y fuentes web – presenta la Especie del Día a sus decenas de millones de usuarios del mundo entero. Todo el mundo puede así añadir la Especie del Día a su página personal iGoogle con un simple clic. ¡Es muy fácil! Basta seguir el enlace.

¡Comparta sus noticias!
Nos gustaría recibir noticias sobre los proyectos y actividades de los Miembros de la UICN (relacionados o no con el AIB) que tengan lugar a lo largo del año. Agradeceremos el envío de esta información a membership@iucn.org


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale