El número creciente de muertes de guardaparques exige leyes más estrictas

29 July 2014 | News story

Siendo los cazadores furtivos responsables de más de la mitad de las muertes de guardaparques en los últimos dos años, la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) instan a tomar medidas más enérgicas contra la delincuencia relativa a la vida silvestre en el mundo entero, en oportunidad del Día Mundial del Guardaparque que se celebra el 31 de julio en todo el mundo.

En los últimos doce meses, 56 guardaparques perdieron la vida en cumplimiento del deber, y 29 de ellos fueron víctimas de cazadores furtivos, según las últimas informaciones que publica hoy la Federación Internacional de Guardaparques, que sigue las muertes de guardaparques desde el año 2000. El año pasado, la cifra total de víctimas fue de 102, siendo los cazadores furtivos y las milicias responsables de 69 de dichas muertes.

Habida cuenta de que se registran nuevas muertes cada semana y que las cifras representan sólo muertes confirmadas en unos 35 países que informan voluntariamente a la Federación Internacional de Guardaparques, el número real de guardaparques caídos en cumplimiento del deber en el mundo podría alcanzar el doble o triple de dicha cifra.

“Los guardaparques son los custodios de las riquezas naturales más valiosas de nuestro planeta, y es inquietante observar que al ir a trabajar cada día, arriesgan la vida a causa de la codicia y la crueldad humana”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Sin una sólida protección, unas medidas adecuadas para asegurar que se cumpla la ley y una fuerte red de apoyo para estos héroes desconocidos, nuestros esfuerzos por proteger de la vida silvestre serán una causa perdida. Toda acción de conservación debe empezar apoyando a aquellos que arriesgan su vida cada día para proteger la naturaleza”.

Casi el 60% de los guardaparques muertos este año son del continente asiático, encontrándose la mayoría de la India. En la India, Tailandia, Kenya y la República Democrática del Congo (RDC) se ha observado el mayor aumento de muertes de guardaparques causadas por los cazadores furtivos en los últimos años. Las zonas donde hay marfil, cuernos de rinoceronte, sándalo, palisandro y otros recursos valiosos son las más afectadas. En el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo) solamente, han perdido la vida unos 140 guardaparques en los últimos 15 años.

“Estamos sumamente preocupados por el alto nivel de violencia persistente y por el incremento alarmante del número de muertes de guardaparques,” dice Sean Willmore, Presidente de la Federación Mundial de Guardaparques. “Si bien el mundo empieza a tener conciencia de esta trágica situación, dicha conciencia debe traducirse en acciones de terreno eficaces, y debemos velar por que el peligroso trabajo que hacen los guardaparques para proteger nuestra valiosa vida silvestre reciba el apoyo y respeto que merece. Esto sigue siendo un reto al que debemos responder.”

La Federación y su brazo de beneficencia, “The Thin Green Line Foundation”, proporcionan equipos y formación a los guardaparques y apoyo a las familias de los que han perdido la vida, ayudando a brindar atención médica, educación y empleo a sus viudas e hijos.

“La Federación Internacional de Guardaparques ha desempeñado un papel crucial para suministrar a los guardaparques el apoyo que necesitan para hacer su trabajo, que es actualmente una de las profesionales más peligrosas del mundo,” dice Trevor Sandwith, Director del Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. “Debemos hacer que este apoyo cuente con un fuerte respaldo de los gobiernos y de la comunidad internacional, y que se promulgue legislación más eficaz para evitar nuevas tragedias. También se deben tomar medidas para resolver el problema en su origen, puesto que se deriva de la demanda de los consumidores.”

En Sudáfrica, que perdió más de 1000 rinocerontes en 2013, un cazador furtivo de rinocerontes fue condenado recientemente a 77 años de cárcel, probablemente la pena más alta impuesta hasta la fecha en materia de delincuencia contra la fauna y flora silvestres.

El alcance e impacto del comercio ilícito de fauna y flora silvestres y los nuevos enfoques para luchar contra él, incluyendo estrategias eficaces de represión de la caza furtiva de fauna silvestre y otros delitos conexos, se examinarán en el Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014, que tendrá lugar en Sídney, Australia, del 12 al 19 de noviembre.

• Más de 1000 guardaparques han perdido la vida y muchos más han sido heridos en los últimos 10 años.
• Un número récord de 1004 rinocerontes fueron cazados en 2013 en Sudáfrica, que alberga el 83% de los rinocerontes de África. Se realizaron el mismo año 343 arrestos relacionados con actos de caza furtiva.
• Más de 20.000 elefantes fueron cazados de forma ilícita en África el año pasado solamente.
• El aumento en el número de gorilas de montaña se debe directamente a los guardaparques de Uganda, la RDC y Ruanda, que arriesgan sus vidas para asegurar la supervivencia de esta especie En Peligro Crítico de extinción.
• Los guardaparques de la comunidad Maasai de Kenya han contribuido a que la población local de leones en sus territorios comunitarios aumente de apenas 6 individuos a más de 70.

Se desarrollan numerosos eventos en el mundo entero para celebrar el Día Mundial del Guardaparque, incluyendo entre otros lugares Sudáfrica, Australia y Tailandia. Se han recibido mensajes de apoyo a los guardaparques de todas partes del mundo, entre otros de S.A.R. el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge, y de su S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Para descargar un kit electrónico con los mensajes de S.A.R. el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge, de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco, de la Dra. Jane Goodall, y la Lista de Honor de los Guardaparques caídos este año, haga clic aquí.

En el Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 en Sídney, tendrá lugar una serie de debates a la hora de mayor audiencia, los Diálogos de los Líderes Mundiales. Estos incluirán una sesión denominada “La naturaleza del crimen”, en la que se examinarán diversas estrategias eficaces para hacer cumplir la ley y combatir la caza furtiva y otros delitos conexos.

En este Diálogo participarán el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, el Ministro de Medio Ambiente de Australia, Greg Hunt, el Secretario General de la CITES, John Scanlon, la Directora de la Agencia de Investigación Ambiental, Mary Rice, y el Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, Sean Willmore, y actuará como moderador el premiado periodista keniano Jeff Koinange.

Para más informaciones o para concertar entrevistas, sírvase dirigirse a:

Ewa Magiera, Relaciones Medios UICN, móvil +41 76 505 33 78, ewa.magiera@iucn.org
Danielle Henry, Directora Australiana de Asuntos Públicos y Relaciones con los Medios, Congreso Mundial de Parques UICN, móvil +61 4 77 718 738, Danielle.Henry@environment.nsw.gov.au


 


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale