Control y restauración post-incendio en áreas piloto de Líbano

01 August 2011 | Project completed

Gestión forestal integrada y plan de monitoreo para una prevención sostenible de los incendios.

Antecedentes

Los bosques en Líbano han sufrido un proceso de degradación continuo y pronunciado, que ha conducido a una intensa fragmentación de los bosques, una importante pérdida de la integridad ecológica y a una mayor vulnerabilidad de las comunidades rurales que dependen de recursos forestales para sobrevivir. Según la FAO, entre 1990 y 1995, más del 30% de los bosques del Líbano desaparecieron o se quemaron. El año 2007 fue especialmente duro debido a los incendios forestales en el Mediterráneo oriental, que tuvieron gran impacto al devastar amplias áreas forestales en Grecia y Líbano.

A pesar del grave deterioro sufrido, Líbano es uno de los países de Asia occidental con mayor diversidad vegetal y riqueza en cuanto a recursos forestales . La cubierta forestal del Líbano, que representa, según recientes estudios del Ministerio de Agricultura y de la FAO, en torno al 13,5% del país, constituye un elemento de gran singularidad e importancia en el entorno particularmente árido del sudeste Mediterráneo. La inmensa variabilidad geomorfológica (con predominio de calizas y areniscas del Jurásico y el Cretácico), la altitud y el clima del territorio montañoso del Líbano, que se extiende desde la costa hacia el interior a lo largo de la frontera con Siria, da origen a esta variedad de ecosistemas forestales. Esta amplia gama de áreas forestales proporciona grandes beneficios tanto directos como indirectos relativos a la mitigación del cambio climático, la acumulación y regulación de los recursos hídricos y el desarrollo y protección de suelos. Asimismo, ofrece productos no maderables (frutas, plantas medicinales y culinarias, miel) así como servicios recreativos, culturales y espirituales.

El gobierno libanés tiene como prioridad incidir en la prevención de incendios forestales y su relación con el cambio global, así como en la lucha contra esta catástrofe y la restauración post-incendio. Estas acciones se enmarcan dentro del programa de la UICN, en base a la la propuesta metodológica “Restauración del Paisaje Forestal” desarrollada conjuntamente por la UICN y WWF, que ha sido adoptada por varios gobiernos y agencias internacionales. Esta iniciativa proporciona los medios para desarrollar una estrategia nacional de restauración post-incendio a través de dicho enfoque, permitiendo el establecimiento de un área forestal piloto en una zona de montaña clave desde el punto de vista de la conservación (Reserva Forestal de El Chouf), implicando de este modo a comunidades dependientes de los recursos forestales.

Objetivos y resultados

El objetivo del proyecto es revisar el plan nacional de lucha contra incendios para la prevención, reducción, respuesta y restauración de ámbito forestal.

Los resultados del proyecto son los siguientes:

1. La estrategia nacional de Líbano para el control del riesgo de incendios forestales ha sido revisada y aprobada por el Comité Nacional, incluyendo un programa de acción a largo plazo que identifica claramente las necesidades de recursos humanos, financieros, formativos, de infraestructura y equipo, así como el mecanismo operativo de la unidad de control central.

2. Tanto la sociedad civil, como los representantes de las distintas instituciones públicas, conocen los principios y el método del programa “Restauración del Paisaje Forestal”. De este modo, han aplicado dicho conocimiento al desarrollo de un plan de restauración que servirá como plan piloto para concienciar y promover su adopción por parte de las distintas iniciativas de restauración post-incendio organizadas en el Líbano.

Miembros

1. ONG nacionales: Asociación por el Desarrollo y la Conservación de Bosques (AFDC).

2. Universidades y centros de investigación: Universidad de Córdoba, Universidad Libanesa.

3. Organismos públicos: FAO, Ministerio de Medio Ambiente libanés, Ministerio de Agricultura libanés.

4. Las principales organizaciones y agencias de cooperación y desarrollo que operan en la región.

Donantes

Ministerio de Asuntos Exteriores- Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Duración y presupuesto

Septiembre de 2008- Octubre de 2011

Presupuesto total: 188.160 €

Más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med están financiadas principalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) entre otros.


IUCNMed, Medoffice, medicinal plants, north africa, mediterranean, plants