Participación para la conservación del patrimonio cultural

14 December 2011 | Event

Jornada de Talleres Participativos que se celebrará el próximo 17 de diciembre 2011, a las 10:00 h. en la Sala de Exposiciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar, Almería (España).

El Proyecto CAMP Levante de Almería, fruto de la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, se encuentra ya en su fase de implementación.

Se trata de una experiencia demostrativa de escala tanto nacional como internacional a desarrollar en los ocho municipios del Levante Almeriense (Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Níjar y Almería), dirigida al cumplimiento del VII Protocolo en el marco del Convenio de Barcelona, relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo y que servirá como modelo en el territorio nacional y autonómico para su correcta aplicación.

Dentro de la estructura del Proyecto CAMP existen una serie actividades que profundizan en las problemáticas y asuntos clave para la sostenibilidad del área del proyecto. Esas actividades se han denominado Proyectos Singulares y existe uno concretamente dirigido a la Conservación del Patrimonio Cultural en el área del proyecto CAMP.

Entre los objetivos del Proyecto Singular de Conservación del Patrimonio Cultural se encuentra la participación ciudadana para el análisis, estudio y propuestas de estrategias para la conservación del Patrimonio Cultural. Con el fin de conseguir los objetivos planteados se han diseñado dos vías de acción en este sentido:

- Celebrar una Jornada de Custodia Privada del Territorio: programada para el próximo mes de enero y dedicada al intercambio de experiencias, para finalizar con un taller de participación en el que los colectivos y agentes sociales puedan poner en práctica los conocimientos obtenidos.

- Celebrar una Jornada de Talleres Participativos: consistente en tres Talleres de Participación en los cuales los asistentes, a través de una metodología participativa, analizarán los elementos de uso público y turístico existentes, definirán un itinerario interpretativo y acordarán un decálogo de buenas prácticas para la conservación de la arquitectura tradicional.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de diciembre y cumplimentando el formulario habilitado en la página web de Proyecto. También puede solicitar la inscripción enviando un correo electrónico a info@lapitaverde.es indicando en el asunto “Talleres de Participación” y adjuntando la hoja de inscripción cumplimentada, o bien llamando al teléfono +34 950.107.248