Foro Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega

27 October 2011 | Event

El encuentro, que se desarrollará del 4 y 5 de noviembre en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, incluye una jornada de conferencias y una ruta guiada por este valioso espacio.

El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre el Foro Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, unas jornadas técnicas que profundizarán en la importante riqueza natural y cultural de esta zona. Este Foro se organiza en el marco del Proyecto Piloto Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, desarrollado por FNYH y cofinanciado por MARM y Fondos FEADER desde 2009.

El encuentro está dirigido a público de Cantabria y Burgos interesado en conocer o ampliar su conocimiento acerca de la Montaña Pasiega, a través de una serie de ponencias, organizadas en torno a cuatro bloques temáticos, una salida de campo y la proyección del documental “Pasiegos: Los Valles del Silencio”.

La jornada del viernes se celebrará íntegramente en el Salón de Actos del Fluviarium de Liérganes y contará con la presencia de expertos en diversas materias de la Montaña Pasiega, como el historiador cántabro Manuel García Alonso o el botánico Juan Antonio Durán. Los Directores Generales de Montes y de Ordenación del Territorio, J. Manrique y F. Silió, respectivamente, explicarán las herramientas y estrategias de la Administración Autonómica para la conservación de la naturaleza y la ordenación del territorio pasiego. Igualmente, Fernando Barquín, Director del CENSYRA, ilustrará acerca del programa de recuperación de la vaca pasiega.

Por otro lado, se contará con la presencia de personas destacadas en el ámbito del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, que explicarán qué significa que un lugar sea declarado Patrimonio Mundial, utilizando el ejemplo concreto de Ordesa-Monte Perdido en Pirineos, de la mano de Fabrice de Bellefon, Presidente de AMPPM.

Además, la jornada contará con la participación de varios productores pasiegos encargados de explicar su motivación para trabajar en la zona y cómo valoran la imagen de la Montaña Pasiega para el desarrollo de su negocio.

El sábado 5 el aprendizaje se desplazará a la propia Montaña Pasiega, a lo largo de una salida de campo por los valles de Miera y Trueba, guiada por el personal de FNYH encargado de la realización del Proyecto Piloto, finalizando por la tarde con la proyección del documental Pasiegos: Los Valles del Silencio, presentado por sus autores, los hermanos Sainz Crespo.

Las inscripciones son gratuitas y se podrán formalizar enviando la ficha de inscripción a fundacion@fnyh.org o por Fax al 942 559 119. Para más información, pueden llamar al 942 559 119.

 La ficha de inscripción y el programa se pueden descargar aquí.