28 territorios de ultramar de la UE unen esfuerzos por primera vez para hacer frente al cambio climático

11 July 2008 | International news release

St Denis, Isla Reunión. 11 de julio, 2008 (UICN) Por primera vez los territorios de ultramar europeos se han congregado en un encuentro en Isla Reunión, en Francia, haciendo un llamado a la acción sobre los impactos del cambio climático para ayudar a conservar la naturaleza, manifestó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Conferencia de Reunión sobre Cambio Climático y Biodiversidad en territorios ultramar de la Unión Europea (del 7 al 11 de julio).

Con presiones crecientes sobre el ambiente y los medios de vida de las personas, un mayor manejo y la investigación se convierten en necesidades para identificar las amenazas generadas por el cambio climático, permitiendo de esta manera adecuadas medidas de adaptación en los territorios de ultramar de la Unión Europea.

 

Las cataratas forman parte de las bellezas naturales de la Isla Reunión

“UICN está completamente consciente de la excepcional importancia de la biodiversidad en los territorios de ultramar cuando se les compara con las áreas continentales de Europa y su particular vulnerabilidad frente al cambio climático.”,  señaló la Directora General de UICN Julia Marton-Lefèvre. “Sea en Reunión, Groenlandia o Tahití, la biodiversidad es uno de las principales activos para el bienestar de la poblaciones y el desarrollo económico en estos territorios.”

 

Considerando el alto grado de plantas y especies animales encontrados en estos territorios como en ningún otro lugar, se deben desarrollar escenarios climáticos específicos para cada sitio, apoyados por modelos regionales que deberían ser construidos sobre  programas de investigación respaldados por la Unión Europea.

 

Los territorios de ultramar de la Unión Europea encaran no solo la amenaza de los impactos del cambio climático sino también otros retos, a menudo interrelacionados con factores ambientales, tales como especies invasoras, pesca ilegal, sobreexplotación de recursos, contaminación y destrucción del hábitat. Estas amenazas, combinadas con el cambio climático, ponen en riesgo las economías y las culturas únicas de estos territorios de ultramar.

 

Tomando en cuenta las consecuencias socioeconómicas y los riegos de estas amenazas, la Unión Europea debe proveer fondos financieros para garantizar la seguridad ambiental a sus residentes considerando su seguridad, salud y bienestar.

 

“La representación de los territorios de ultramar en foros internacionales y regionales relevantes debe ser mejorado,” agregó Marton-Lefèvre. “Y luego debemos mejorar el acceso a mecanismos financieros globales, europeos y regionales.”

 

Muchos de los territorios de ultramar – como la isla Reunión en sí misma-  deben contar con planes ambiciosos para desarrollar energías renovables. En la implementación de estos planes es crucial tomar en cuenta los potenciales impactos sobre la biodiversidad.

 

Los miembros de Estado de la Unión Europea y la Unión Europea en sí misma deben darse cuenta que tener una red de 28 territorios de ultramar, les brinda una oportunidad única para la acción ambiental en áreas claves del mundo.

 

“Mucho de lo que podemos hacer para reducir los impactos del cambio climático en los territorios de ultramar puede llevar a su aplicación en áreas continentales de Europa. Lo que necesitamos ahora de la Unión Europea es investigación, inversión y acción,” señaló Marton-Lefévre. “Esta reunión ha sido una maravillosa oportunidad para representantes a lo largo del mundo para juntarnos y movernos un paso adelante hacia una solución factible al siempre apremiante problema del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.”

 

 

Para más información, por favor contacte a: Brian Thomson, IUCN Global Communications, mob +41 79 721 8326, email brian.thomson@iucn.org. Wiebke Herding, IUCN Regional Communications Officer, tel +32 485 424 661; email wiebke.herding@iucn.org.

 

 

 

 

Sobre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

 

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

 

UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 10.000 científicos voluntarios de más de 150 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1.100 profesionales, presente en 62 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

 

 

www.iucn.org