IUCN - La UICN abre el proceso de nominación para la primera Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge

La UICN abre el proceso de nominación para la primera Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge

16 April 2008 | News story

Establecida hace cuatro años, durante la tercera sesión del Congreso Mundial de Conservación en Tailandia, este premio se otorgará a un profesional de la conservación que haya realizado contribuciones destacadas a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. El ganador será anunciado en el Congreso Mundial de Conservación en Barcelona, a realizarse próximamente entre el 5 y el 14 de octubre.  La fecha tope para postular a los candidatos es el 30 de junio de 2008.

Cualquier persona puede nominar a alguien simplemente llenando el formulario apropiado. Hay que destacar que las personas no pueden nominarse a sí mismas y que el personal de la UICN no puede participar. Las nominaciones se pueden enviar utilizando el formulario provisto vía fax (+41 22 999 00 25), por correo electrónico (coolidgemedal@iucn.org), o correo postal (Referencia: “Medalla Coolidge” a la dirección de la sede de la UICN).

Los nominados pueden ser individuos que han realizado contruibuciones significativas a nivel internacional para la conservación efectiva en al menos una de las siguientes maneras:

  • Inspiración y apoyo a personas que hayan sido influenciadas positivamente y posteriormente se convirtieron en líderes de la conservación.
  • Contribución excepcional al establecimiento de instituciones de conservación o a la expansión del alcance de organizaciones existentes. 
  • Creación o implementación de iniciativas internacionales de conservación.

La selección será realizada por el jurado de la edición 2008 de este premio, compuesto por líderes de la conservación y miembros del Consejo de UICN. Este grupo reflejará la diversidad geográfica de la Unión Mundial y estará familiarizado con los ideales de conservación de Harold Jefferson Coolidge.

Harold Jefferson Coolidge, nació en Boston en 1904 y fue uno de los fundadores de UICN. Ofició como presidente de la Unión y uno de sus principales gestores de financiamiento entre 1948 a 1980 (falleció cinco años después). Él fundó y dirigió las comisiones de la UICN de Supervivencia de las Especies y Parques Nacionales y fue pionero en incorporar a científicas mujeres a la investigación de la conservación a nivel internacional. Coolidge influenció las vidas de muchos estudiantes y profesionales deseosos de alcanzar las metas de conservación y la protección del ambiente. La Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge honra a quienes generosamente dieron su tiempo, experiencia y recursos para ayudar a establecer la Unión en 1948 y será otorgada en cada Congreso Mundial de Conservación a un activista de este tema quien, al igual que el doctor Coolidge, sepa perseverar aún frente a las negativas.