Comunidades de El Salvador analizan su vulnerabilidad utilizando metodología CRISTAL

10 February 2011 | News story

La metodología CRISTAL se ha aplicado en la región del TRIFINIO, un punto geográfico donde convergen El Salvador, Honduras y Guatemala, con el fin de identificar y valorar los efectos del cambio climático sobre los medios de vida de las Comunidades de la subcuenca del río Sumpul, Municipio de San Ignacio Departamento de Chalatenango, en El Salvador.

En dicho taller participaron 30 técnicos entre funcionarios y autoridades políticas de diferentes instituciones gubernamentales, municipales, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, de servicio y apoyo comunitario y de atención a emergencias, entre otras.

El taller permitió capacitar a la audiencia en el uso y aplicación de la herramienta CRiSTAL que UICN utiliza en la región Mesoamericana para identificar cuáles son las principales amenazas de carácter climático que impactan los medios de vida de las comunidades.

El taller se realizó en el marco del proyecto "Buena Gobernanza del Agua", que se encuentra en su primera fase de ejecución y que ha seleccionado las cuencas de los ríos Coatán y Cahoacán en el estado de Chiapas, México, los ríos Lempa y Paz en El Salvador y el río Sixaola entre Panamá y Costa Rica para iniciar una serie de esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión de cuencas desde el punto de vista ecológico e institucional.

Se espera que el proyecto pueda beneficiar a comunidades por medio de aprendizajes y practicas a nivel local, grupos clave de la sociedad civil y líderes de gobierno nacional los cuáles adquirirán mayores capacidades para afrontar los efectos del cambio climático, así como sensibilizar a la población sobre la necesidad de transformar, adoptar y aplicar marcos de buena gobernanza del agua acordes con los desafíos de adaptación que exige la región.

A través del proyecto "Buena Gobernanza del Agua", y con el apoyo del ProyectoTrifinio se espera fortalecer, en la parte alta de la subcuenca del río Sumpul, la capacidad de adaptación mediante prácticas que aseguren los bienes y servicios ecosistémicos de los cuales dependen los medios de vida y las economías de las poblaciones en esa zona. Paralelamente se busca reducir la vulnerabilidad de los grupos sociales altamente sensibles al cambio climático y especialmente evitar futuros conflictos por el uso del agua.

Durante la aplicación de la herramienta CRiSTAL en en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, El Salvador encontró que las principales amenazas climáticas a las que están expuestas las comunidades son las fuertes variaciones en el régimen de lluvias, fluctuaciones extremas en las temperaturas y vientos fuertes.

Ésta fuerte variabilidad produce diferentes impactos como deslizamientos, inundaciones, sequías, pérdida de cultivos, daño a la infraestructura local de producción (viveros) y viviendas, incremento de las enfermedades respiratorias, escasez de alimentos, todo lo cual afecta los medios de vida de la población y también da lugar a procesos migratorios en búsqueda de nuevas oportunidades de cultivar la tierra o encontrar trabajo.

Estos resultados muestran claramente que en esta subcuenca los efectos de la variabilidad y el cambio climático sobre los medios de vida de las comunidades son altamente significativos; lo cual se agudiza debido a los altos índices de pobreza, el reducido tejido social que se muestra en un bajo nivel de organización, el alto nivel de analfabetismo y las escasas alternativas de desarrollo humano. A estas condiciones se agregan conflictos sociales entre pobladores fronterizos de los distintos países alrededor del uso del agua para la producción agrícola.

En función de estos hallazgos se elaborará una estrategia para promover la gobernabilidad local del agua y la adaptación comunitaria al cambio climático de manera que se reduzcan los conflictos, se tomen decisiones tomando en cuenta los medios de vida de la población y los efectos de la marcada variabilidad climática sobre la subcuenca del río Sumpul.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid
Oficial Regional
Unidad de Gestión del Agua
E-mail: carlos.rosal@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica
Teléfonos: 00502-5966-6957 y 00502-5918-0317