Seminario sobre: "El Futuro del Pastoreo y las Estepas en Aragón"

13 December 2010 | Event

Un seminario sobre “El Futuro del pastoreo y las Estepas de Aragón” tendrá lugar en Octubre 2011, en la UNED, Calatayud. Está organizado por la Comisión de Manejo Ecosistémico (CEM) de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) y por SEO/BirdLife in Aragón, España.

Enfoque

El enfoque del seminario será el papel del pastoreo en la conservación de las estepas y la situación socioeconómica de la ganadería extensiva en Aragón. Esto estará estudiado dentro el contexto de amenazas como el abandono del pastoreo, el deterioro de la vegetación esteparia, perdida de hábitats de aves esteparias, y un aumento en la frecuencia de incendios. El fin del seminario es la promoción de la conservación de la biodiversidad de las estepas en Aragón, y la mejora del modo de vida de los pastores que dependen de estos ecosistemas.

Objetivo general

La promoción de la conservación de la biodiversidad de las estepas en Aragón, y la mejora del modo de vida de los pastores que dependen de estos ecosistemas.

Objetivos específicos

  • concienciación sobre el alto valor natural de las estepas en Aragón y la importancia del pastoreo para la conservación del ecosistema
  • intercambio del conocimiento científico de la ecología de las estepas y del conocimiento tradicional de los pastores
  • discusión sobre la situación socioeconómica de la ganadería extensiva, y perspectivas para la mejora
  • reflexión sobre potencial gestión/conservación en planes de manejo en áreas protegidas (ZEPA, LIC)
  • intercambio de experiencias del uso de pastoreo en la conservación de naturaleza como esta aplicado en otros áreas y países (Granada, Países Bajos)

Grupos meta

  • interesados principales: pastores, asociaciones de productores y sindicatos
  • organizaciones de la conservación de naturaleza (ONGs)
  • gestores del medio: gobierno regional y autoridades locales
  • científicos: investigadores y ecólogos de universidades y centros de investigación

Antecedentes y estado actual

Las estepas de Aragón tienen una elevada importancia a nivel europeo debido al gran número de especies de aves y plantas incluidas en la Directiva de Hábitats que albergan. Estas estepas son pastizales primarios típicos de áreas del África del Norte y las estepas de Asia Central. En Aragón las estepas pueden contar con las comunidades de aves esteparias más grandes de España con especies muy amenazadas. Entre las especies de plantas hay un nivel de endemismo alto (42%).
En estas estepas hay una larga historia de pastoreo extensivo por ovino, lo que mantiene una vegetación abierta con muchas plantas y aves típicas del hábitat. En los últimos años no obstante, este sistema está cambiado drásticamente debido al abandono de pastoreo. Dando lugar a un aumento de la densidad de la vegetación, y a una acumulación del material vegetal muerto.

Problemas para abordar

En las áreas rurales de Aragón viven ahora unos 4000 pastores con una cabaña de 1.650.000 ovejas. Pero, durante las últimas décadas ha habido una disminución de la cabaña ganadera de ovino drástica, debido a un empeoramiento de la situación socioeconómica del sector. Está visto que sin medidas adecuadas seguirá esta tendencia negativa, que conducirá a un abandono progresivo que repercutiría en la pérdida de empleo de unas 4000 personas en el área rural. Además, también dará lugar a una pérdida de puestos de trabajo relacionados con el pastoreo.
Es previsible que en las estepas dicho abandono conlleve un aumento de la densidad de la vegetación y una pérdida de hábitats de especies de plantas y aves esteparias protegidas.

Eventos relacionados

Este seminario es una continuación de la Conferencia Internacional sobre’ Estepas de Eurasia: Estatus, Amenazas y Adaptación al Cambio Climático’, que tuvo lugar en Mongolia, septiembre, 2010, www.iucn.org/about/union/commissions/cem/. Fue organizado por el CEM de IUCN y Hustai National Park Trust.

Temas del seminario

  • Tema 1: el efecto del abandono del pastoreo en la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema estepario
  • Tema 2: las consecuencias de la situación socio-económico de los pastores para la continuación del pastoreo
  • Tema 3: perspectivas de futuro y estrategias de adaptación frente al abandono basado en enfoque ecosistémico

Organizacion

Más información e inscripciones en Mayo.

Coordinadora seminario:
Dr. Maria van Staalduinen
CEM -IUCN
E-mail: marjavs@xs4all.nl