UICN y Río Tinto firman acuerdo

12 July 2010 | News story

Hoy UICN y Río Tinto, grupo minero líder a escala internacional, firmarán un acuerdo de colaboración para mejorar el manejo de la biodiversidad y el uso del suelo en las operaciones de la compañía.

 Después de dos años de negociaciones, UICN y Río Tinto iniciarán un trabajo de colaboración y que estará vigente, inicialmente, por un período de tres años. El punto central del acuerdo es primariamente el manejo de la biodiversidad por parte de Río Tinto. Se explorarán también otras oportunidades de colaboración, concretamente sobre carbón, agua y servicios ecosistémicos.

Los programas de trabajo claves incluirán:

  • Verificación del compromiso de Río Tinto de lograr un “Impacto Neto Positivo” (INP) sobre la biodiversidad: un equipo técnico será creado para desarrollar, probar e implementar un proceso de verificación del INP independiente e interno que sea riguroso y transparente.
  • Proyectos sobre capacidad económica ambiental y capital natural: ambas organizaciones trabajarán juntas para desarrollar una comprensión sobre la valoración de los servicios ecosistémicos y la identificación de oportunidades que los mercados emergentes verdes presentan a compañías como Río Tinto.

Las discusiones con Río Tinto comenzaron en 2007 y fueron seguidas de un proceso extenso de análisis. Además, cuatro visitas a los sitios de operación de Río Tinto en Australia, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos para conocer mejor a la compañía y verificar el interés y compromiso a niveles operacionales. Las vistas incluyeron a Consejeros de la UICN, Miembros de Comisiones y personal de Secretariado. El proceso reveló que Río Tinto es líder en el sector minero en términos de su enfoque acerca de la conservación de la biodiversidad. Es la única compañía minera que muestra un compromiso para tener un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad.

Para mayor información relacionada con Río Tinto, por favor visite:
http://www.iucn.org/about/work/programmes/business/bbp_our_work/rio_tinto/updates/