Conservación de la Biodiversidad Marina y Litoral de Málaga

07 June 2010 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Málaga, 3 de junio de 2010. La finca de la Cónsula (Málaga) fue el escenario elegido para presentar el programa medioambiental de la Red de Iniciativas Ambientales 2010 (RIA 2010) impulsado por el Área de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, Aula del Mar (miembros de UICN) y apoyado por la Obra Social de Unicaja.

El acto inaugural estuvo presidido por el diputado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, por la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno y por el responsable de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas.

Este año la R.I.A. 2010 se dedica a la conservación de la Biodiversidad en la provincia de Málaga, coincidiendo con el año internacional de la Biodiversidad y cuenta con dos actuaciones principales: una primera actuación que consiste en el desarrollo de dos Foros científicos-divulgativos, uno sobre la Conservación de la biodiversidad marina y litoral, que se está desarrollando actualmente, y otro segundo foro dedicado a la conservación de la biodiversidad terrestre y fluvial en la provincia que se celebrará en el mes de octubre.

El segundo bloque son las actuaciones dirigidas a veinte municipios malagueños, donde se van a desarrollar talleres y encuentros con escolares y la ciudadanía para sensibilizar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y para establecer vínculos concretos entre la naturaleza y la sociedad, a través de los espacios singulares de cada municipio.

En la inauguración y durante todo el foro se apuntó la importancia ambiental y ecológica del Mar de Alborán y la necesidad de aplicación de actuaciones comunes en este ámbito. Además se plantearon como principales problemas ambientales en el litoral malagueño, presentados en el informe de sostenibilidad de la provincia de Málaga: el urbanismo descontrolado de los últimos años, la ocupación del 50% del primer kilómetro de costa y el importante e intenso tráfico de petroleros por el mar de Alborán, pudiendo dar lugar a algún desastre ecológico de no tomarse las medidas oportunas. Asimismo se insistió en la necesidad de proteger los últimos espacios naturales del litoral, como son los arenales costeros del Arrayanal, las dunas de Marbella y las praderas marinas de posidonias existentes.

El Foro contó con los siguientes ponentes: José Mª Montero, Periodista Ambiental (Canal Sur); Jaime Rodríguez, Catedrático de Ecología Marina de la UMA; José Juan Chans, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerente de Espacios Naturales de Doñana; Nuria Vallejo, FEMP, Red de Gobiernos Locales; J.L. Mons Checa, CREMA; D. Salvador Vilches, Coordinador del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol; Andrés Alcántara, UICN; Víctor Gutiérrez, Fundación Biodiversidad; Juana Cano y Luís Gíl de Sola, IEO; Francisco Pérez Sánchez, Ayuntamiento de Mijas.


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha