Comité Regional Sudamericano: el mayor reto es la articulación

14 May 2010 | News story

Del 11 al 13 de mayo, en Mindo, Ecuador, se realizó la XV Reunión del Comité Sudamericano de la UICN. Jenny Gruenberger, del Comité Boliviano, es la nueva Presidenta.

Representantes de los Comités Nacionales de Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Paraguay se reunieron para planificar acciones conjuntas con miras a fortalecer la implementación del programa de trabajo de la UICN.

Una de las primeras acciones fue el nombramiento de Jenny Gruenberger como Presidenta del Comité Regional, candidatura que fue impulsada por el comité de su país. Gruenberger tiene una trayectoria y reconocimiento amplios por sus aportes a la articulación de esfuerzos destinados a la conservación de medios de vida en Bolivia.

“El mayor reto del Comité Regional será la coordinación y sinergias de los constituyentes”, afirma Gruenberger. “Tenemos muchas capacidades en miembros, comisiones y secretariado que debemos aprovechar para avanzar; en el camino hacia nuestros objetivos esperamos aportar con productos concretos que nos acerquen a su cumplimiento”, señala.

Respecto al tema de los miembros, los participantes analizaron las perspectivas para lograr la inclusión de un número mayor de agencias gubernamentales en la Unión; facilitar su participación y lograr que su trabajo se vincule con el de las organizaciones no gubernamentales para ser más efectivo. A la par, propusieron un examen de las capacidades de los miembros, en la perspectiva del fortalecimiento geográfico y temático. También discutieron sobre la necesidad de influir en la toma de decisiones y otros procesos que constituyen la esencia de la Unión, “creemos que para ésto son necesarios una mayor comunicación e involucramiento de los constituyentes”, dijo Gruenberger.

La UICN cuenta con 91 miembros en América del Sur; varios de ellos participan activamente en la implementación del programa de trabajo. “A nivel regional tenemos mucha creatividad y propuestas que puedan transmitirse a otras regiones. Nosotros queremos constituirnos en una red articulada que trabaja en temas diversos, pero prioritarios”, destaca Jenny.

Con referencia al programa de trabajo, los participantes consideran la necesidad de realizar ajustes en respuesta al contexto, pero fundamentalmente trabajar participativamente para identificar las áreas de trabajo y temas del próximo programa cuadrienal.

“Debemos adecuarnos a la realidad cambiante, analizar los temas en los que tenemos que doblar esfuerzos para dar respuestas eficientes, como energía y cambio climático; así como fortalecer y continuar con el proceso de conservación de la biodiversidad”, indicó.

Finalizada la jornada, los participantes aprovecharon la oferta de dos cursos de capacitación sobre Caudales Ambientales y Umbrales Cuantitativos y Criterios para la Evaluación del Riesgo de Extinción de Ecosistemas.

La nueva Presidenta del comité regional calificó a esta reunión como un espacio participativo de construcción colectiva de propuestas, en el que primó el respeto y el diálogo constructivo; así como un espíritu de compromiso y colaboración.

Mayor información: valeria.chamorro@iucn.org