UICN: Bonn puede poner en marcha el acuerdo climático de Cancún

30 May 2011 | Media advisory

Reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC). Bonn, Alemania. Del 6 al 17 de junio
 

Contexto: la UNFCC sobre el clima que se llevará a cabo en Bonn, comenzará de manera seria con la implementación completa de los acuerdos alcanzados en Cancún por todas las Partes. Un primer intento en Bangkok se atrasó debido a discusiones políticas. Una vez implementado, las instituciones y los procedimientos establecidos por los acuerdos en Cancún crearán una base sólida para un futuro acuerdo mundial y jurídicamente vinculante, para abordar el cambio climático actual y prevenir el que vendrá a futuro.

 

La UICN está promoviendo soluciones basadas en la naturaleza, a través de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y el reconocimiento del papel que la naturaleza puede cumplir en incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la gente frente al cambio climático. Los órganos subsidiarios de la UNFCC, el que trabaja en asesoramiento técnico y tecnológico (SBSTA), y el de implementación (SBI), se reunirán paralelamente y cubrirán las actividades en curso del convenio.

Temas claves:
• Lograr el funcionamiento total del Green Climate Change Fund (GCF), establecido en Cancún, es uno de los temas más presionantes para las Partes a resolver lo más pronto posible. “Únicamente cuando los países en desarrollo vean que sus socios, los países desarrollados, actúen en lo que han prometido, creerán en el proceso de UNFCC” dice Claire Parker, Asesora Senior de UICN en Política Climática. “El GCF necesita recibir fondos y estar en capacidad de desembolsarlos pronto”.

• Las promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta ahora son insuficientes. “Las promesas de cortar las emisiones en los Acuerdos de Cancún, no son suficientes para asegurar que el límite de 2°c sobre el incremento en el promedio de la temperatura mundial, acordada por todas las Partes en Cancún”, dice Ninni Ikkala, Coordinadora de Cambio Climático de la UICN. “Los países desarrollados y las economías de los países en desarrollo, necesitan ser más ambiciosos y reducir las emisiones antes de que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcancen un nivel que haría imposible el cumplimiento del límite de los 2°c”.

• Los bosques son esenciales en los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático. “Cada mes de inercia mundial por reducir emisiones, hace que los bosques asuman un papel más significativo”, afirma Stewart Maginnis, Director de Ambiente y Desarrollo de la UICN. “REDD+ es una de las pocas opciones disponibles hoy para evitar el peligroso cambio climático”.

• Las acciones de adaptación necesitan apoyo para implementarse de manera urgente. “Existe una necesidad urgente de apoyar a los países en desarrollo que ya están enfrentando los impactos del cambio climático”, asegura Ninni Ikkala, Coordinadora de Cambio Climático de la UICN. “El Comité de Adaptación y el Marco de Adaptación concordaron en que Cancún debería ser establecido y que los fondos deberían ser canalizados de manera inmediata para ejecutar acciones de adaptación”.

Eventos:
• Integrar la Adaptación Basada en Ecosistemas (EbA) en las respuestas para la adaptación: herramientas, metodologías y experiencias en campo - 10h30-12h00, sábado 11 de junio. Sala: Gustav Streseman Institut, Langer Grabenweg 68.

• Mujeres y financiamiento climático, co-organizado por el Global Women and Climate Global Gender y Climate Alliance, 20h00-21h30, Lunes 13 de junio. Sala: TRAM (Ministerio de Transporte)

Voceros:
Ninni Ikkala, Coordinadora de Cambio Climático de la UICN, ninni.ikkala@iucn.org; Claire Parker, Asesora Senior en Políticas de Cambio Climático , claire.n.parker@btopenworld.com.

Mayor información: Borjana Pervan, t +41 229990115, e borjan.pervan@iucn.org; Brian Thomson, t +41229990251, e brian.thomson@iucn.org.