¿Cómo está nuestro Patrimonio Mundial? Evaluación de la UICN de sitios nuevos y existentes.

15 July 2010 | Media advisory

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne en Brasilia, Brasil, del 25 de julio al 3 de agosto, para incluir nuevos lugares naturales y culturales excepcionales en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial. La UICN cumple un papel importante en la reunión, como órgano asesor que evalúa sitios naturales nuevos y recomienda nuevas nominaciones a la Lista de Patrimonio Mundial. La UICN evalúa, también, el estado de conservación de los sitios naturales existentes y recomienda que aquellos que están bajo amenaza sean colocados en la Lista en Peligro.  

 La UICN llevó a cabo evaluaciones rigurosas de los sitios candidatizados el año pasado. El equipo de Patrimonio Mundial de la UICN condujo misiones de monitoreo a 11 sitios existentes, que incluyen cinco de aquellos que se encuentran en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, la cual será actualizada en la reunión del Comité. La UICN lanzará, además, un estudio sobre el valor de los desiertos para el Patrimonio Mundial.

Temas claves
Conservación de paraísos de la biodiversidad. “La conservación de los bienes naturales más significativos del mundo estará bajo el foco en Brasilia”, afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Muchos de los sitios de Patrimonio Natural son paraísos de biodiversidad floreciente; protegerlos es parte clave de la respuesta a la crisis de extinción que estamos enfrentando”.
Patrimonio bajo amenaza. “Los sitios de Patrimonio Mundial son famosos, generan gran orgullo e impulsan las economías de las comunidades locales. Sin embargo, el hecho de que un sitio esté en la lista, no garantiza una mejor conservación; algunos de ellos, inclusive, están bajo una amenaza seria”, asegura Tim Badman, Jefe del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN.
”Más apoyo, que incluye personal y recursos financieros, debería estar disponible para enfrentar desafíos, tales como: la explotación illegal de recursos, la deforestación, el desarrollo de bienes raíces y la degradación del habitat”, dice Mariam Ali, Oficial de Conservación de Patrimonio Mundial.
Valor de los desiertos. “Los desiertos cubren una tercera parte de la superficie de la tierra y constituyen el hogar de 500 millones de personas. Generan ingresos para comunidades locales, pero una vez destruidos, la recuperación de estos ricos ecosistemas toma un tiempo largo, debido al ritmo lento de la actividad biológica en áreas áridas”, dice Tilman Jaeger, Oficial Manejo de Proyectos de Patrimonio Mundial. “La UICN hace un llamado para que un mayor número de desiertos sean considerados y protegidos como sitios de Patrimonio Mundial”.

Productos y eventos para medios de comunicación
Sábado 24 de Julio: Viaje de prensa al Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO Chapada dos Veadeiros, Goias, Brasil.
Domingo 25 de Julio: Declaración Inaugural
Martes 27 de Julio: Conferencia de prensa – Lanzamiento del reporte de la UICN sobre sitios de Patrimonio Mundial y desiertos.
Julio 29 (por confirmar): Conferencia de Prensa Oficial. Reacciones al anuncio durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial sobre las adiciones y los retiros de la Lista de Sitios de Patrimonio en Peligro,
Julio 31 (por confirmar), Conferencia de Prensa Oficial. Reacciones al anuncio de los últimos sitios naturales añadidos a la Lista de Patrimonio Mundial.
Agosto 3, Declaración de Clausura

Materiales para medios de comunicación:
Visite http://www.iucn.org/knowledge/news/focus/2010_worldheritage  para obtener boletines de prensa sobre las últimas inscripciones de sitios en la lista de Patrimonio Mundial y la lista de Patrimonio en Peligro, entrevistas en audio y video, hojas de datos sobre sitios de patrimonio natural, galería de fotos y una bitácora diaria de la delegación de UICN en Brasilia.

Voceros
Tim Badman
, Jefe del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN , e tim.badman@iucn.org
Tilman Jaeger, Oficial de Manejo de Proyectos de Patrimonio Mundial de la UICN, e tilman.jaeger@iucn.org
Mariam Ali, Oficial de Conservación de Patrimonio Mundial de la UICN, e mariam.ali@iucn.org  

Equipo de comunicación:
Pia Drzewinski, Relaciones con medios, UICN, cel +41 79 857 4072, e pia.drzewinski@iucn.org 
Brian Thomson, Gerente de Medios, UICN, cel +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org