Proyectos Cahoacán y Tacaná elegidos como proyectos modelo

05 November 2010 | News story

Los proyectos Cahoacán y Tacaná de UICN fueron recientemente elegidos por la organización española Ecología y Desarrollo (ECODES) para ser parte de un selecto catálogo de innovadores proyectos de todo el mundo.

El propósito del catálogo es la diseminación de iniciativas conducidas por organizaciones de la sociedad civil en ciudades que enfrentan el cambio climático mediante el aumento en la eficiencia del uso del agua, el mejoramiento de la calidad del agua y el aire y la cooperación para el desarrollo. ECODES seleccionó los proyectos de UICN entre un conjunto de experiencias provenientes de múltiples países y regiones del globo, identificando en particular aquellas con capacidad para ser replicadas en otras partes del mundo.

“Es un honor tener nuestros proyectos dentro este catálogo de ECODES que reconoce el importante trabajo que la UICN y nuestros socios han llevado a cabo en las regiones de Cahoacán y Tacaná”, señaló Rocío Córdoba, coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua en la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN. “El reconocimiento de que nuestros proyectos están teniendo impactos beneficiosos en el campo y que al mismo tiempo sirven como modelos para replicar en otras áreas del mundo es un gran estímulo para las personas que trabajamos dentro del proyecto y también para las comunidades que llevan a cabo el trabajo en el campo”.

El objetivo principal del proyecto Cahoacán es reducir el riesgo de desastre a causa de fenómenos hidrometereológicos extremos mediante la restauración y conservación de ecosistemas en la cuenca del río Cahoacán. El proyecto ha sido llevado a cabo en cinco municipalidades del estado mexicano de Chiapas desde julio del 2007 por medio de la UICN y la Sociedad de Historia Natural de Soconusco y el apoyo financiero de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.
El proyecto es basado en la creación de alianzas estratégicas entre diferentes actores sociales. La estrategia de intervención del proyecto inició por mejorar la comprensión de los actores sociales acerca de la estructura y el funcionamiento de las cuencas y su relación con la variación climática y los fenómenos hidrometereológicos.

Algunos de los resultados del proyecto Cahoacán incluyen 14 acuerdos que integran los temas de agua para el desarrollo, la gestión de riesgo de desastre y la participación comunitaria en la gestión de cuencas; además de haber conducido la reforestación de 785 hectáreas, el control de la erosión por medio de terrazas y canales de irrigación y la conformación de Comités de Microcuenca, una estructura de gobernanza local del agua que facilitará la gestión integrada de las cuencas en la región en el mediano y largo plazo.

El proyecto Tacaná en Guatemala, que es apoyado financieramente por la Embajada de Holanda en Guatemala, también fue elegido para ser parte de este catálogo de proyectos de ECODES.

Tacaná tiene como áreas de acción las cuencas del río Suchiate y Coatán y fue elegido por sus logros en el fortalecimiento de la participación local de actores sociales,,la creación de estructuras de gobernanza local del agua como lo son los Consejos de Microcuenca, y por su ayuda en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones beneficiarias.

La creación de viveros, la reforestación de áreas descampadas y el impulso a una ganadería sustentable son algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este proyecto.

A través del proyecto Tacaná se ha logrado la creación de estándares para el uso del agua, la difusión del conocimiento y el intercambio de experiencias en gestión de cuencas, todo lo cual ha estimulado a las organizaciones de base y ha impulsado la institucionalización de los Consejos de Microcuenca como estructuras para la gobernanza del recurso hídrico. El enfoque de Tacaná ha sido utilizado en 14 microcuencas en las cuencas del río Suchiate y Coatán compartidas por México y Guatemala.
 

Para más información sobre el proyecto Tacana, favor contactar: ottoniel.rivera@iucn.org

Para mas información sobre el proyecto Cahoacan, favor contactar: cristina.yepez@iucn.org