Málaga celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con una reflexión sobre la alimentación y el consumo responsable

04 June 2013 | News story

Los actos se desarrollarán en la calle Alcazabilla con la participación de escolares en talleres de cocina solar o reciclaje, entre otros.

Pensar sobre nuestra forma de consumir, apoyar una alimentación saludable y propiciar el ahorro en los países desarrollados centrarán mañana miércoles 5 de junio las propuestas sobre las que reflexionarán los escolares que participarán en las diferentes actividades organizadas para la celebración en Málaga del Día Mundial del Medio Ambiente. El programa se desarrollará de 12h a 14h en la calle Alcazabilla, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, además de la colaboración de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN) y la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, bajo el lema “Piensa, aliméntate, ahorra”.

Está previsto que en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Málaga participen escolares de diferentes centros educativos en otros tantos talleres, en los que pondrán en práctica diferentes habilidades con las que reflexionarán en torno a las tres ideas básicas planteadas en el lema central de la celebración. Entre los talleres que podrán seguir los participantes, destacan el dedicado a la cocina solar, así como el de papiroflexia o el de reciclaje.

Estudiantes de diez centros de enseñanza Secundaria de la capital (Universidad Laboral, IES el Palo, IES Sierra Bermeja, IES Fernando de los Ríos, IES Cánovas del Castillo, IES Belén, IES Mare Nostrum, IES Ciudad de Melilla y los Colegios Divino Maestro y Santa Luisa de Marillac) llevan varias semanas trabajando en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, mediante el diseño de “itinerarios” de consumo responsable en su barrio. Para este trabajo de investigación, los participantes han realizado entrevistas y encuestas entre los vecinos y comerciantes de su entorno para indagar en las actitudes y comportamientos de sus vecinos con relación a los hábitos de compra de alimentos. El resultado de estos trabajos será presentado en el transcurso de la celebración de mañana en la calle Alcazabilla, que incluirán un variado menú de actividades organizadas conjuntamente por asociaciones sociales y ambientales de Málaga.

Las actividades que se desarrollarán mañana pondrán el punto final a los programas de formación organizados por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en los centros educativos para fomentar la concienciación en materias básicas como el reciclaje, la contaminación acústica o la biodiversidad. El curso que ahora termina ha sido el primero en el que se ha puesto en marcha un taller dedicado exclusivamente al ruido (“Esto me suena”, adaptado a diferentes niveles educativos), el medio ambiente urbano (destinado a desarrollar un espíritu crítico en torno a la calidad de los espacios públicos urbanos) o el fomento de la actividad emprendedora relacionada con la naturaleza.

Los talleres educativos, destinados a alumnos de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación de Adultos de Málaga, se han desarrollado tanto en los propios colegios e institutos como en el Centro Ambiental de Los Ruices, en donde desde su inauguración los participantes conocen in situ todo lo relacionado con el tratamiento de la basura y la riqueza de la naturaleza malagueña. Los interesados en conocer estas actividades pueden obtener información en la dirección www.lineaverdemalaga.com/doc_educativos.asp


ACTIVIDADES
(Calle Alcazabilla)

12.00-12.15 INAUGURACIÓN
- Acto de Presentación.
- Inauguración de la Exposición “Piensa, Alimentate y Ahorra”

12.15-13.30 ÁREA DE DEBATE
- Rutas de Consumo Responsable. Exposición de conclusiones de los centros educativos participantes.
- Experiencias e Iniciativas de Consumo Responsable en Málaga.

12.15-14.00 ÁREA DE EXPOSITORES
El Rabanito; La Loma del Viento, Ecologistas en Acción de Málaga, Ecounión, Ángeles de la Noche, Madre Coraje, Aula del Mar, Cestas Ecológicas a la carta, Asociación Almunia, Grupo de Desarrollo Rural Guadalhorce Ecológico e Instituto Europeo de Dieta Mediterránea

12:15-14:00 ÁREA DE TALLERES
- Taller y degustación productos Km 0
- Taller de los sentidos.
- Taller "Pescadería-Inmaduros”.
- Talleres “Consumo responsable”
- Taller “¿Cómo está repartido nuestro mundo?”.
- Talleres “Cocina Solar”

Para más información: Lourdes Lázaro