Puembo: lecciones aprendidas y retos con miras hacia una tercera fase

24 November 2009 | News story
0 CommentairesWrite a comment

La Iniciativa Puembo nace en el año 2001, a partir de un taller que reunió a actores de administraciones forestales de varios países de la región y representantes de la cooperación internacional de Holanda y Alemania.

Puembo es una iniciativa que agiliza el diálogo sobre temas relacionados con bosques en la región. A partir de estudios nacionales, la iniciativa busca fortalecer los vínculos con los Programas Forestales Nacionales (PFN). Su implementación en los niveles sub-regional y regionales ha contribuido a los diálogos sobre sectorialidad e involucramiento de la sociedad civil y del sector privado.

Los participantes se reúnen, debaten sobre temas específicos; escuchan, amplían conocimientos y fortalecen lazos de comunicación entre sí.

Peter Saile, miembro de la GTZ, responde a varias preguntas sobre la evolución de la iniciativa y su futura fase III.

1. ¿Qué temas quedaron pendientes en la implementación de la Iniciativa Puembo, fase II?

Entre los elementos que mayor destaque y trabajo requerirán figuran, sin lugar a duda, dos aspectos: primero, la incorporación cada vez más sistemática de grupos de actores de la sociedad civil en los foros de diálogo apoyados y organizados por la iniciativa. Este punto, tan obvio y lógico, ha venido presentando una dificultad: mientras en el plano nacional existen muchas iniciativas y organizaciones de la sociedad civil, a nivel de las sub-regiones (Centro-América, Amazonia, Cono Sur), no son muchas las organizaciones no gubernamentales que tienen un mandato respectivo. La colaboración con UICN en la segunda fase de la Iniciativa nos ha mostrado caminos en este sentido. Queremos, a futuro, sistematizar y profundizar esta cooperación a la vez que buscaremos más socios a nivel sub-regional y regional. Segundo: lo que ha quedado un poco corto finalizando la fase II de Puembo es la retro-alimentación de lo ocurrido en los niveles regional y sub-regional hacia lo nacional. Este es otro aspecto al cual la iniciativa se dedicará con énfasis.

Fuera de esto, la iniciativa ha venido generando nuevos elementos, temas y aspectos que no se pudieron cubrir a satisfacción: entre ellos figura, el diálogo sistemático con el sector privado, la inter-sectorialidad a nivel nacional; la incorporación de nuevos temas tales como bosques y cambio climático.

2. ¿Qué desafíos enfrentaron en la implementación de la iniciativa Puembo en la Cuenca Amazónica?

El espacio – las distancias, la institucionalidad y el hecho que la “AmazonÍa” incluye dos espacios: el espacio andino y el espacio amazónico propiamente dicho. En estas circunstancias los actores de Puembo pudieron (re)-conocer estos retos y encontrar maneras de adaptar el diálogo y la interacción a las circunstancias.

3. ¿Qué se ha planificado para la fase III de la iniciativa?

En las discusiones preparatorias de Puembo III hay especial insistencia por parte de las organizaciones en que se fortalezcan las agendas nacionales y que se incluyan en ellas al sector privado, gremios y ONG’s (sociedad civil). Se ratificó que el espacio de acción de Puembo III se enmarca en los cuatro temas principales y las 10 prioridades sugeridas en el desarrollo de Puembo II. Se decidió de aprovechar los productos obtenidos por Puembo II, con mayor atención en las acciones durante esta nueva fase.

Al mismo tiempo, los actores formularon un reconocimiento de las diferencias que existen entre las sub-regiones y sobre las cuales se debe reflexionar con estrategias específicas. También, proponen una mayor incidencia en procesos internacionales como FNUB, OIMT, CMNUCC, CDB y otros por medio de las organizaciones (sub)regionales. Se establece también la necesidad de mejorar la comunicación entre los niveles internacional, regional, subregional y nacional.

El gran reto es enmarcarse en temas nuevos, como por ejemplo: cambio climático, agrocombustibles, cooperación Sur – Sur (entre países, regiones y continentes), mecanismos innovadores de financiamiento, entre otros.

Se concluye que, en América Latina, una extensión de Puembo deberá tener tres líneas principales de actividades: a) el fortalecimiento de las agendas nacionales y de su implementación, b) el aporte a las agendas subregionales, c) las negociaciones regionales e internacionales y el enlace entre lo nacional e internacional.

La UICN se integra como un socio estratégico en la estructura de Puembo III, que apoyará a la facilitación del proceso de diálogo con su membresía y la red de contactos, especialmente de la sociedad civil, organizaciones campesinas e indígenas, creando sinergias entre los actores a nivel nacional, subregional y regional, así como potenciando sus fortalezas y llenando los vacíos de información y apoyo técnico que se presenten en los diferentes niveles.

4.¿Cómo se adaptará esta nueva fase de la iniciativa a desafíos como el cambio climático y la implementación de esquemas de REDD en la región?

Como explicara anteriormente, una plataforma abierta y no formal vive y se desarrolla de manera muy orgánica: existe, a través de los participantes, una especie de “metabolismo“ con el entorno. Cuando un tema logra visibilidad o es urgente, tarde o temprano un número suficiente de actores de Puembo pone esta temática sobre la agenda. En el caso concreto, REDD ya fue identificado como uno de los temas que más atención va a merecer a futuro. El aspecto de adaptación al cambio climático, por el otro lado, es todavía una faceta que no está sobre la mesa.
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha