IUCN - La tercera parte de los corales formadores de arrecifes enfrenta la extinción

La tercera parte de los corales formadores de arrecifes enfrenta la extinción

14 July 2008 | News story

El cambio climático y la destrucción inducida por factores humanos se citan como causas.

Gland, Suiza/Arlington, VA, Estados Unidos, 10 de julio, 2008 (UICN/Conservación Internacional) - La tercera parte de corales alrededor del mundo están amenazados con la extinción, de acuerdo a la primera evaluación global para determinar su estado de conservación. Las conclusiones del estudio fueron publicadas hoy por Science Express.

Los expertos en corales unieron fuerzas con la Evaluación de Especie Marina Global (GMSA)-una iniciativa conjunta con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Conservación Internacional (CI) – para aplicar los Criterios y Categorías de la Lista Roja de a este grupo importante de especies marinas.

"Los resultados de este estudio son muy desconcertantes," dijo Kent Carpenter, primer autor del artículo de Ciencia, Director de GMSA, del Programa de Especies de IUCN. "Cuándo los corales se mueren, otras plantas y los animales que dependen de los arrecifes de coral para su alimento y su refugio también mueren, y esto puede llevar al desplome de ecosistemas enteros".

Construido a lo largo de millones de años, los arrecifes de coral son como hogares para el 25 por ciento de las especies marina, haciendo a los arrecifes coralinos los ecosistemas marinos más biológicamente diversos. Los corales producen arrecifes en mares superficiales, tropicales y subtropicales, y han demostrado ser sumamente sensibles a cambios en su ambiente.

Los investigadores identificaron las principales amenazas para los como el cambio climático y estrés localizado que resulta de la pesca destructiva, disminución de la calidad del agua debido a polución y la degradación de los hábitats costeros. El cambio climático provoca un incremento en la temperatura del agua y una radiación solar más intensa, que llevan al blanqueamiento del coral y ha enfermedades que a menudo resultan en una mortalidad masiva del coral.

Los corales de aguas superficiales tienen una relación simbiótica con algas llamadas zooxanthellae, que vive en sus tejidos suaves, proporcionan alimentos nutritivos esenciales y energía de la fotosíntesis al coral. Esta es la razón por la que los corales tienen hermosos colores. El blanqueamiento del coral es el resultado de una respuesta a factores de estrés como el incremento de la temperatura del agua, a través del cual las algas son expulsadas de los tejidos, de ahí el término blanqueamiento. Los corales que han sufrido blanqueamiento son más débiles y son atacados por enfermedades mucho más pronto. Los científicos creen que el incremento de enfermedades en el coral también está ligado a temperaturas marinas más altas y a un aumento de la contaminación por escorrentía y sedimentos de la tierra.

Los investigadores predicen que la acidificación del océano será otra amenaza grave para los arrecifes de coral. Cuando los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono de la atmósfera, aumenta la acidez del agua y disminuye el pH, produciendo un impacto severo en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, el cual es la base de los arrecifes.

Los 39 científicos que escribieron conjuntamente este estudio concuerdan que si sigue continúa el aumento de las temperaturas en la superficie del mar siguen causando un aumento en la frecuencia de blanqueamientos y enfermedades, muchos corales podrían no tener tiempo suficiente para auto-regenerarse y esto podía llevarlos a la extinción.

"Estos resultados muestran que como grupo, los corales edificadores de arrecifes están en mayor riesgo de extinción que todos los grupos terrestres, exceptuando anfibios, y son los más vulnerables a los efectos del cambio climático,” dijo Roger McManus, el vicepresidente de CI para programas marinos. "La pérdida de los corales tendrá implicaciones profundas para millones de personas que dependen de los arrecifes de coral para su sustento".

Los arrecifes de coral albergan a peces y otros recursos marinos importantes para las comunidades costeras. Ellos también ayudan a proteger a los pueblos costeros y otros habitantes que viven cerca de la costa, de la erosión severa e inundaciones causadas por tormentas tropicales.

El coral candelabro (Acropora cervicornis) encaran el riesgo más alto de la extinción, con el 52 por ciento de las especies en categoría amenazada. La región Caribe tiene el Mayor número de corales amenazados (en Peligro y en Peligro Crítico), inclusive el insigne coral orejón ( Acropora palmata) que es listado como en Peligro Crítico. El “Triangulo de Coral”, altamente biodiverso, en el Archipiélago Indo-Malayo-Filipino del Pacífico Oeste tiene las proporciones más altas de especies Vulnerables y Cercanas a la Amenaza en el Indo-Pacífico, lo cual resulta de la alta concentración demográfica.

Los corales de los géneros Favia y Porites resultaron ser los menos amenazados debido a su resistencia relativamente más alta al blanqueamiento y a enfermedades. Además, faltó información de 141 especies, y por tanto fueron categorizadas como Datos Deficientes (DD). Sin embargo, los investigadores creen que muchas de estas especies habrían sido listadas como Amenazadas si existiera más información.

Los resultados hacen hincapié en la difícil situación generalizada de los arrecifes de coral y la urgente necesidad de adoptar medidas de conservación. "Tenemos que reducir nuestra emisión de CO2 ahora o muchos corales se perderán para siempre," dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de IUCN. "Mejorar la calidad del agua, la educación global y la financiación adecuada de prácticas locales de conservación también son esenciales para proteger la base de hermosos y valiosos ecosistemas de arrecifes coralinos".

Los expertos de coral participaron en tres talleres para analizar los datos de 845 especies de coral formadores de arrecifes, incluyendo rango poblacional y tamaño, rasgos históricos de vida, susceptibilidad a las amenazas, y estimaciones regionales de la pérdida de cobertura de los corales.

La evaluación de corales formadores de arrecifes es una de las varias evaluaciones estratégicas globales de especies marinas que la GMSA ha realizado desde el 2006 en la Universidad de Old Dominion in Norfolk, Virginia. Se están realizando otras evaluaciones en pasto marino y manglares que también son importantes especies formadoras de hábitat, todos los peces, y otros invertebrados importantes. La GMSA pretende completar estas evaluaciones iniciales sobre la amenaza de extinción para el 2012, cubriendo más de 20,000 plantas y animales marinos, proporcionando una línea base esencial para los planes de conservación a nivel mundial, y evaluar el riesgo de extinción de las especies marinas.

Los resultados de la evaluación las especies de coral serán colocados en la Lista Roja de Especies AmenazadasTM en Octubre del 2008. Actualmente, las evaluaciones se pueden encontrar en http://www.sci.odu.edu/gmsa/about/corals.shtml

Las fotos, el video y otros materiales mediáticos están disponibles en: ftp.conservation.org/guest/CORALS
(favor copiar y pegar este enlace en su explorador de internet)
Usuario identificación: mediaguest La Contraseña: paris0405 (todo minúsculas)

Contactos:
Kent Carpenter, GMSA Director, IUCN Species Programme, kcarpent@odu.edu , +1 757 683 3481 Cell: +1-757 641-0666

Susan Bruce, International Media Relations Director, Conservation International, sbruce@conservation.org , +1 703 341 2471 Cell: +1-571-721-8344

Lynette Lew, Marketing and Communications, IUCN Species Programme, lynette.lew@iucn.org , +41 22 999 0153

Carolin Wahnbaeck, Media Relations Officer, IUCN, carolin.wahnbaeck@iucn.org , +41 79 8587593

Conservación Internacional (CI) utiliza un conjunto de herramientas científicas, económicas, políticas, concienciación ambiental y participación comunitaria para proteger nuestra biodiversidad global y demostrar que las sociedades humanas pueden convivir en armonía con la naturaleza. Fundada en 1987, CI trabaja en más de 40 países y en cuatro continentes, para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, evitando que los recursos naturales se agoten. Para más información, visite: www.conservation.org

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es la mayor alianza internacional que reúne 84 países, 108 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs y unos 10,000 científicos y expertos de 181 países en una asociación única. Su misión es la de influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La UICN es un organismo multicultural y multilingüe, con una planilla de más de 1000 empleados presentes en 62 países. Su sede está localizada en Gland, Suiza. http://www.iucn.org/

Programa de Evaluación de Especies Marinas a nivel Global (GMSA) comenzó a finales de 2005 y opera desde el departamentote Ciencias Biológicas de la Old Dominion University. Dicho proyecto es el primero a nivel mundial en evaluar el nivel de conservación de cada especie marina vertebrada así como de ciertos animales invertebrados y plantas. Esta iniciativa involucra un grupo de socios dedicados a recopilar y analizar toda fuente de datos existente sobre unos 20,000 especies marinas para determinar el riesgo de extinción de acuerdo a las categorías y criterios de Lista Roja sobre Especies Amenazadas de la UICN . http://www.sci.odu.edu/gmsa/

Programa de especie UICN- Sostiene las actividades de la Comisión de Supervivencia de Especie de IUCN y Grupos individuales de Especialista, así como aplicando las iniciativas globales de la conservación de la especie. Es una parte esencial del Secretariado de IUCN y es manejado del sede internacional de IUCN en la Glándula, Suiza, El Programa de la Especie incluye varias unidades técnicas que cubren el Comercio de la Especie y el Uso, la Lista Roja, la Evaluación de agua dulce de la Biodiversidad, (todo situado en Cambridge, RU), Y la Iniciativa Global de la Evaluación de la Biodiversidad (situó en Washington DC, EEUU). www.iucn.org/species