IUCN - Lista Roja Brasil: 2.600 especies serán validadas esta semana

Lista Roja Brasil: 2.600 especies serán validadas esta semana

16 April 2013 | News story

La evaluación incluye primates, aves amazónicas, peces marinos y de agua dulce, entre otras, en un proceso coordinado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) de Brasil. El taller terminará el 19 de abril.

Una tercera fase se realizará el próximo año, donde el ICMBIO planea entregar al Ministerio de Ambiente de Brasil la evaluación validada de cerca de 10,000 especies, análisis que espera mejorar las acciones nacionales para la conservación y el uso sostenible de especies en un país que cuenta con el mayor número de especies en el mundo.

"Esta iniciativa ha generado interés en los restantes países de la región Sudamericana y de otros en el mundo, considerando el impacto de la información y el tipo de proceso participativo que lidera tanto ICMBIO para fauna como CNC-FLORA para plantas", dijo Arturo Mora, Oficial de Programa de UICN-Sur, en la charla de apertura del taller.

Al momento en la primera fase han sido validados 1.793 especies brasileras, de las cuales 334 han sido consideradas como amenazadas. "Estos esfuerzos implican también una necesidad de divulgar a los diferentes actores involucrados en la conservación de especies y también en la comunidad en general", comentó Rossana Subirá, Coordinadora Nacional del proceso por parte de ICMBIO.

Un grupo de 30 expertos en las especies brasileras y la metodología de la UICN discutieron también sobre el uso que la herramienta de la Lista Roja tendrá en Brasil, esperando que fortalezca también la regulación actual del país amazónico en proceso dinámico que debe aportar medidas efectivas para la conservación de las especies amenazadas.

La UICN ha apoyado este proceso nacional de validación, a través de su Programa de Especies en la Oficina de Washington DC y su Oficina Regional de Quito. El proceso asimismo, se relaciona con aquel llevado a cabo por CNC-FLORA (el Centro Nacional para la Conservación de Flora de Brasil), que completaría el análisis general para ese país.

Para mayor información por parte de UICN-Sur: arturo.mora@iucn.org