Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola establece Hoja de Ruta

13 March 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

A partir de un autodiagnóstico sobre su situación actual, la Comisión Binacional de la cuenca de Sixaola definió un plan de trabajo con otras entidades para su fortalecimiento 

Costa Rica, Enero de 2012. La cuenca binacional del río Sixaola es compartida entre Costa Rica y Panamá, y se caracteriza por ser una zona de gran riqueza cultural y natural. De ahí que se creó la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola cuyo objetivo es conservar la biodiversidad, favorecer la producción sustentable y fortalecer el marco institucional binacional, amparado por el Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica Panamá.

Los días 30 y 31 de enero se realizó una sesión extraordinaria de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, en la cual se analizaron diversos temas de interés para el fortalecimiento de esta comisión. La voluntad y el interés de las distintas instancias que asistieron, es de vital importancia para la gestión integral de los recursos hídricos dentro de la cuenca binacional del río Sixaola y podrá constituirse en ejemplo de cooperación transfronteriza.

Una de las principales actividades consistió en un autodiagnóstico que arrojó como resultado los siguientes lineamientos generales para el desarrollo de la comisión:

  • Revisión, ajuste y enmienda del reglamento de financiamiento de la Comisión Binacional de Cuenca del Sixaola.
  • Fortalecimiento, restructuración y replanteamiento de la organización, funcionamiento y operatividad de la Comisión con la incorporación del marco legal de ambos países.
  • Inducción y capacitación de la Comisión Binacional del Sixaola.
  • Dar a conocer la comisión binacional y su gestión.
  • Conocer los planes de acción de las iniciativas que se están desarrollando en la cuenca del Río Sixaola.
  • Identificar los puntos de encuentro y complementariedad de los diferentes proyectos.

En la sesión también se discutieron temas como los alcances del Convenio entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Panamá sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo; los elementos medulares del Proyecto Binacional Sixaola y sobre la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola; aspectos conceptuales y de gestión para el manejo integral de cuencas hidrográficas; los proyectos que UICN desarrolla en la cuenca del Río Sixaola; la experiencia de manejo binacional del Parque Internacional La Amistad –PILA; y varias experiencias de manejo y gestión de cuencas compartidas por dos o más países, en diferentes partes del mundo.

La convocatoria de esta sesión extraordinaria se dio gracias al apoyo del Proyecto Binacional Sixaola financiado por el Global Environmental Fund (GEF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de sus proyectos BRIDGE (Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza en Ríos) y Gestión del Agua para la Adaptación financiados por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, respectivamente.

Para mayor información escribir a nazareth.porras@iucn.org


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha