Soluciones naturales para la reducción de la pobreza

27 May 2010 | News story

Tras la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la UICN se enfoca en mostrar la relación entre biodiversidad, desarrollo humano y los medios de vida de la gente. Esto tiene un especial significado para cada planta y animal sobre la Tierra, particularmente durante este Año Internacional de la Biodiversidad, en un tiempo en el cual los líderes mundiales están apuntando a nuevos objetivos para detener la pérdida de biodiversidad.

El 22 de mayo es un día para celebrar todo lo que nos provee la naturaleza para nuestro diario bienestar. Desde las cosas más básicas que muchos de nosotros disfrutamos gratuitamente, tales como aire limpio y agua, hasta medicamentos o inspiración para la ciencia y la tecnología, la naturaleza es fuente de vida.

Una biodiversidad y ecosistemas sanos son la base de la una resiliencia social y desarrollo económico. El mundo está forcejeando con la incertidumbre climática y económica y las consecuencias de esto estarías sobre el acceso a alimentos, la seguridad del recurso hídrico y la reducción de la pobreza. Mediante el manejo sustentable de los recursos naturales nos aseguramos y diversificamos nuestras opciones de desarrollo.

Agricultura, pesquerías, forestería, agua y turismo contribuyen significativamente al desarrollo económico y todo ello depende de la salud de la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas. Al mismo tiempo, las elecciones que un país hace sobre el enfoque de su desarrollo económico afectan positiva o negativamente el estado de sus recursos naturales y su capacidad para seguir satisfaciendo las necesidades humanas.

Las personas más pobres en el mundo, especialmente en áreas rurales, dependen de recursos biológicos en más de un 90% de sus necesidades diarias, incluyendo alimentación, combustible, tejidos y transporte. Los más grandes ecosistemas, especies y diversidad genética, llevan esto a un amplio rango de opciones para mejorar la seguridad alimentaria, la salud y la protección contra desastres naturales.

“Las personas en condición de pobreza son los primeros en ser afectados por las crisis económicas y ellos serán los primeros en sufrir la actual crisis que encara la diversidad biológica”, explica Stewart Maginnis, Director de ambiente y desarrollo de la UICN. “Si la naturaleza falla en darles su sustento, se les estaría dejando con poco, si es que algo, de opciones para sostenerlos”.

“Con cambios sin precedente ocurriendo en el mundo y teniendo que lidiar con la incertidumbre acerca del futuro, no podemos ignorar por más tiempo el papel fundamental de la biodiversidad como pilar fundamental del bienestar humano”, explicó Julia Marton-Lefèvre, Directora general de la UICN. “Las elecciones de desarrollo que hagamos deben reconocer que la economía, el ambiente y el bienestar humano están todos interconectados”, amplió.

Hechos:

• Tres cuartos de las personas más pobres del mundo dependen de los recursos naturales para su existencia diaria.
• Mil millones de personas en el mundo dependen de medicamentos derivados de plantas del bosque para sus necesidades de salud.
• Mil millones de personas en los países en desarrollo dependen de pescado como su fuente primaria de alimentación, mientras que un estimado de 38 millones están empleados de manera directa en la pesca y su industria asociada.
• Los arrecifes de coral proveen alimento, protección contra tormentas, trabajo, recreación y otras fuentes de ingreso para más de 500 millones de personas en el mundo, mientras que un 70% de ellos están bajo amenaza de ser destruidos.
• 60% de los servicios ecosistémicos claves están siendo degradados o utilizados de manera insostenible.
• De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, 22% de todos los mamíferos conocidos, 30% de todos los anfibios conocidos, 12% de todas la saves conocidas, 28% de todos los reptiles , 37% de todas las especies de peces de agua dulce, 70% de las plantas y 35% de los invertebrados evaluados ampliamente, están bajo amenaza de algún tipo.