Agua limpia para un mundo sano

29 March 2010 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Cuarenta millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura. En América Latina, la calidad del agua disminuye, principalmente, por las actividades humanas. En las grandes ciudades los cursos de agua son sobreexplotados y al mismo tiempo existen problemas de escasez que afectan la calidad del servicio y el acceso.



22 de marzo, Día Mundial del Agua.- UICN y ALER ofrecen un programa especial que da respuesta a cuestiones como: ¿qué es la gestión integrada de recursos hídricos?, ¿qué actividades contribuyen al deterioro de la calidad del agua ?, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la región para mejorar la calidad de agua?, ¿cómo pueden las comunidades aportar a la protección de las fuentes de agua y a su recuperación?; entre otras.

Escuche las opiniones de tres expertos, en un programa especial producido por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Unión Internacional para la Conservación de la  Naturaleza (UICN).

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos provee un enfoque integral basado en la cuenca. Abarca la gestión de la cantidad y calidad de aguas; de aguas superficiales y aguas subterráneas y la visión de aguas arriba y aguas abajo. Además, se basa en un enfoque participativo; traslada la responsabilidad del manejo el recurso a todos los actores y usuarios de la cuenca.
Mario Aguirre, Oficial de Programa, UICN – Oficina Regional para América del Sur

La calidad del agua es una responsabilidad de todos: desde la protección de la cuenca y la disminución del riesgo de su contaminación por parte de las comunidades, hasta el compromiso de un uso eficiente, por parte de los usuarios en las urbes.
Ricardo Torres, Asesor Regional en Calidad de Agua, OPS.

Conozcamos mejor el recurso agua, cómo funciona, cómo llega a nosotros más allá de abrir la llave del grifo. Además, cómo podemos involucrarnos en asegurar la disponibilidad de ese recurso y su calidad no solo para beneficio propio, sino para el de millones de personas en el mundo.
Cristina Yépez, Coordinadora proyecto Cahoacán, UICN – Oficina Regional para Mesoamérica

 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha