Proceso exitoso de titulación de territorios indígenas en La Mosquitia Hondureña

18 October 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Recientemente, se dio la titulación de 5 territorios del Pueblo Indígena Miskitu en Honduras, en Finzmos, Truksinasta, Wamakliscinasta, Lainasta y Watiasta. Sumados a los otros dos títulos otorgados para los territorios de Katainasta en agosto de 2012 y Auhya Yari en mayo de 2013, ese logro representa un gran paso en la conquista de los derechos de los pueblos indígenas de Honduras y de la región, siendo cerca de un millón de hectáreas tituladas en la Mosquitia, el cual ha sido un trabajo de más de dos décadas.  

 MASTA (Muskitia Asla Takanka, significa “Unidad de La Mosquitia”) es una organización que fue fundada en la comunidad de Ahuas el 26 de junio de 1976. El congreso para la formación de MASTA fue patrocinado por la Asociación de Estudiantes de La Moskitia (OEGAD). Desde entonces, la misión de esta organización ha sido “velar para que se respeten los derechos, que como pueblo culturalmente diferenciado, le pertenece, y promover el desarrollo integral sostenible de las 366 comunidades que la conforman”. Por lo tanto, una de sus principales temas de lucha ha sido el tema de titulación de tierras a favor del pueblo Miskitu.

Es importante mencionar que la UICN viene trabajando directamente con MASTA desde el año 2009 en procesos de Gobernanza, Titulación, Fortalecimiento organizativo y Protocolo Biocultural. Por esta razón, el presidente de MASTA, Norvin Goff, reconoce una vez más la importancia del acompañamiento que ha tenido UICN y cree que este logro del pueblo Miskitu se debe compartir con las organizaciones que han apostado a este proceso. Ambas organizaciones firmaron un convenio marco en agosto de 2011 como muestra del trabajo colaborativo y han firmado cinco Cartas de Entendimiento para la ejecución de diferentes proyectos.

Con el anuncio de la titulación de estos cinco territorios, el reto que aparece ahora es el establecimiento de una verdadera gobernanza en estos territorios, tal y como los mismos dirigentes de MASTA lo reconocen: que las instituciones indígenas miskitas puedan administrar, planificar y manejar adecuadamente estos recursos de manera equitativa y bajo reglas que permitan una adecuada distribución de los beneficios, constituye un desafío importante para MASTA.

Para esto reconocen el importante papel de acompañamiento técnico que la UICN pueda ofrecer, tal y como lo ha hecho desde el año 2009. UICN acuerda seguir trabajando en esta línea junto con MASTA y puntualizar en aspectos de gobernanza forestal indígena, considerando que gran parte del casi millón de hectáreas asignadas poseen importantes bosques latifoliados distribuidos en casi seis ecosistemas diferentes.

********************************************
Para mayor información, contacte a:
Olman Varela
Unidad de Gobernanza Forestal y Economía
UICN, Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Olman.Varela@iucn.org

 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha