PNUD, PNUMA y UICN realizan taller de capacitación técnica sobre usos y aplicaciones de la herramienta CRiSTAL, en Lunahuaná, Perú

16 October 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

En el marco del proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña (ABE Perú); que conjuntamente ejecutan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Medio Ambiente de Perú; se dieron a conocer los conceptos, usos y aplicaciones de la herramienta CRISTAL. 

Perú, Septiembre de 2012 (UICN) – Con la participación de Profesionales, Técnicos y Funcionarios del Ministerio de Ambiente de Perú -MINAM-, Autoridad Nacional del Agua –ANA-, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Reserva paisajística Nor-Yauyos-Cochas, PNUD, PNUMA y de UICN Sudamérica vinculados al proyecto ABE Perú; se llevó a cabo entre el 12 y 14 de Septiembre, en Lunahuná, Perú; un taller de capacitación sobre los aspectos conceptuales y metodológicos de la aplicación y usos de la herramienta CRiSTAL en la planificación y gestión de proyectos en los cuales se consideren de manera explícita los aspectos claves del cambio climático, la identificación de amenazas climáticas y el impacto sobre los medios de vida de las comunidades.

Durante este taller se dio a conocer que CRiSTAL es una herramienta diseñada con el concurso de IISD (Internacional Institute for Sustainable Development), SEI-US (Stockholm Environment Institute), Inter-cooperation y UICN; para apoyar la toma de decisiones acerca de las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en las comunidades., tomando en cuenta el modelo de Evaluación de Impacto Ambiental y los Medios de Vida Sostenibles. Se enfatizó que mediante el uso de esta herramienta se logra desarrollar un proceso lógico y de fácil aplicación para ayudar a entender mejor los vínculos entre riesgos relacionados con el clima, los medios de vida de las personas o comunidades y las actividades de un proyecto.

El proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña se está llevando a cabo de manera paralela en Perú, Nepal y Uganda y es financiado por el BMU Alemania. La implementación del proyecto está a cargo del PNUD, PNUMA y UICN. En el caso del Perú el ámbito del proyecto comprende a la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas, ubicada en las regiones de Lima y Junín, parte alta de las cuencas del río Cañete y del río Mantaro.

Este proyecto piloto Adaptación en Base a Ecosistemas de Montaña tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Perú para implementar las opciones de Adaptación con base en Ecosistemas (AbE) y reducir la vulnerabilidad de las comunidades, con énfasis particular en los ecosistemas de montaña. Específicamente, el proyecto dará apoyo en: (i) al desarrollo de las metodologías y herramientas para la AbE en los ecosistemas de montaña; (ii) la aplicación de las herramientas y metodologías mencionadas anteriormente a nivel nacional; (iii) la implementación de los pilotos AbE al nivel de los ecosistemas; y (iv) la formulación de políticas nacionales y la elaboración de un argumento económico para AbE a nivel nacional.

Presentación de los aspectos conceptuales Descripción de la hoja de cálculo de la herramienta
de la herramienta CRiSTAL a los participantes CRiSTAL..

En ese sentido, el proyecto creará nuevas oportunidades para el aprendizaje experimental entre regiones y entre países, así como dentro de la misma región. Mediante un desarrollo paralelo y cooperativo, la aplicación de metodologías y herramientas y la implementación de proyectos piloto; se acortará la curva de aprendizaje de las instituciones locales y nacionales y se acelerará la transferencia de conocimientos y experiencias para construir la flexibilidad de los ecosistemas.

Trabajo en grupo conociendo de forma práctica el manejo Grupo de los asistentes al taller en Lunahuaná. Perú, junto
de la hoja de cálculo de la herramienta CRiSTAL con los instructores del mismo.

Durante el taller se presentaron ejemplos de las aplicaciones de CRiSTAL por la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de UICN Mesoamérica realizadas en Guatemala, Costa Rica y Panamá, mediante los cuales se mostró la metodología de aplicación en campo y la posterior utilización de la hoja de cálculo. También se presentó la experiencia de la aplicación de CRiSTAL en la región Andina por parte de Helvetas Swiss Intercooperation Perú y la aplicación combinada de CRiSTAL y CVCA en proyectos implementados por CARE Perú.

Con la realización de este taller se ha dio a conocer de manera detallada las características de CRiSTAL como una herramienta que permite tener de manera participativa una visión integral para promover las medidas de adaptación al cambio climático en los distintos proyectos y ámbitos de intervención.

Al finalizar el taller Pablo Douronjeanni, asesor científico del proyecto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó “Teníamos conocimiento de la herramienta CRiSTAL e interés en aplicarla pero necesitábamos tener una capacitación como la que recibimos; por lo cual este taller nos pareció muy bueno y de mucho beneficio para entender la lógica de la herramienta y poder aplicarla posteriormente”“

Ésta es otra demostración del enfoque ONE PROGRAMME de UICN en la que personal de la región Mesoamericana e Iniciativa Caribe colaboró estrechamente con personal de UICN SUR en el marco de un proyecto global de la UICN que se ejecuta bajo el Programa de Gestión de Ecosistemas (Ecosystem Management Programme), Se han aplicado conocimientos que se han venido implementando dentro de diversos proyectos e iniciativas de la región Mesoamericana en el marco de la Iniciativa del Agua y la Naturaleza de la UICN (WANI) que se trabaja junto con el Programa Global de Agua de la UICN.


Para mayor información sobre este taller contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid
Oficial Regional
Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático
E-mail: carlos.rosal@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-5966-6957 y 00502-5918-0317
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha