Primera Feria municipal del Agua, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria

20 September 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

La Corporación Municipal, UICN y otras organizaciones, realizan la “Primera Feria municipal del Agua, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria” del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

San Marcos, Guatemala, julio de 2012 (UICN). Con la participación de más de 1,300 personas, entre grupos estudiantiles de las distintas escuelas, colegios e institutos del municipio, miembros del consejo de microcuenca del río Alto Naranjo, región San Antonio, así como representantes de las diferentes comunidades del municipio de San Antonio Sacatepéquez, se celebró la Primera Feria municipal del agua, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, durante los días 12 y 13 de julio de 2012.

Esta actividad forma parte de las diferentes actividades que la municipalidad, en coordinación con otras organizaciones, impulsan en el territorio, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, promover hábitos de higiene así como crear una cultura para una alimentación sana y con ello reducir los índices de desnutrición infantil en las familias del municipio.

Para el desarrollo de la actividad, se contó con la participación y financiamiento de la municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, el departamento de Áreas Protegidas y Medio ambiente -DAPMA-, el Departamento de Agua Municipal de San Antonio Sac. -DAMSAS-, la Oficina Municipal de la Mujer -OMM-, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- a través del Proyecto Adaptación al Cambio Climático, CARE, La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo -MANCUERNA-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Helvetas, el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, el Instituto para el Fortalecimiento Municipal MUNI-K’AT, EcoPlanet y Estudios de Cooperación de Occidente -ECO-.

El evento dio inició con los actos protocolarios de inauguración, donde se contó con la participación del Lic. Wüilian Fuentes, Alcalde Municipal de San Antonio Sacatepéquez y Presidente de la MANCUERNA, así como representantes de las diferentes organizaciones que apoyaron el desarrollo de la actividad.

“El día de hoy todos los antonianos, los marquenses, los guatemaltecos y todos los ciudadanos del mundo tenemos que entender y comprender que este planeta en el que vivimos es nuestra casa y que lo estamos destruyendo, es por eso que tenemos que unirnos y empezar a trabajar para recuperar y conservar nuestros recursos naturales”.
Lic. Wüilian Fuentes, Alcalde Municipal.

Posterior al acto de inauguración, los participantes realizaron un recorrido por los diferentes módulos temáticos, a saber: I) Salud y Seguridad Alimentaria, II) Agua y Saneamiento, III) Manejo de Cuencas Hidrográficas y IV) Gestión de Riesgo, cada uno de ellos con una serie de juegos y charlas educativas, desarrollándose de la siguiente manera:

Módulo I, Salud y Seguridad Alimentaria
En este módulo se dieron a conocer a través de charlas y exposiciones con material didáctico, la importancia de poner en práctica hábitos de limpieza personal, tales como: lavado de manos antes de cada comida, el cepillado de dientes, el baño diario, entre otros, con el objetivo de prevenir enfermedades, especialmente en los niños. Asimismo, los participantes pudieron degustar de recetas elaboradas a base de productos nutritivos como la papa y el amaranto.

Módulo II, Agua y Saneamiento
Este módulo permitió a los participantes conocer la importancia del muestreo y análisis de los sistemas de agua potable, así como algunos métodos de desinfección del agua tales como: ebullición, cloración y por acción solar (método SODIS). Uno de los juegos desarrollados en este módulo, fue el de la lotería del agua segura, en donde los participantes, además de divertirse, recibieron consejos sobre la importancia de desinfectar el agua para consumo humano y el practicar hábitos de limpieza personal.

Módulo III, Manejo de cuencas hidrográficas
A través de una breve explicación y con el uso de maquetas y mapas de microcuencas, se dio a conocer el concepto de cuencas, haciendo énfasis en la importancia de realizar acciones para la conservación de los recursos naturales. Para este módulo se desarrollaron los juegos de rompecabezas de las microcuencas y de la ruleta del ambiente.

Módulo IV, Gestión de riesgo
Este módulo permitió a los participantes, conocer los principales conceptos utilizados en la gestión de riesgo a desastres, así como la importancia de la organización comunitaria para la prevención y respuesta ante la ocurrencia de situaciones de riesgo.

Para mayor información contactar a:

Ing. Ottoniel Rivera Mazariegos
Oficial técnico de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de UICN para San Marcos, Guatemala
E-mail: ottoniel.rivera@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00(502)-5510-5890 y 00(502)-7760-4294


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha