FUNDAECO inauguró oficialmente el Barco de Investigaciones “La Garza”

02 April 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Recientemente y luego de tres años de grandes esfuerzos, la organización miembro de Guatemala FUNDAECO, realizó el lanzamiento oficial del Barco de Investigaciones Marinas "La Garza", el cual junto con el apoyo del Centro de Estudios Marinos (CEMA de la Universidad de San Carlos, será un instrumento de soporte a la conservación de los Recursos Marino-Costeros de Izabal.

El lanzamiento se realizó el pasado 14 de marzo, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. En el esfuerzo también estuvo involucrada la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA).

El Caribe guatemalteco representa un conglomerado de alta riqueza en biodiversidad. Este esfuerzo implicó la construcción de un barco equipado con instrumentos para la realización de investigaciones científicas y exploraciones biológicas oceanográficas, corrientes marinas, patrullajes de áreas protegidas de la región, estudios de arrecifes y video monitoreo de las costas del Caribe de Guatemala y la bahía de Amatique.

La construcción de la embarcación inició en octubre del 2010, y fue denominado “Centinela La Garza”. Tiene una capacidad de catorce tripulantes entre los que se espera contar con especialistas en los diversos campos, integrantes de organizaciones comunitarias y voluntarios de las diferentes instituciones involucradas en la gestión de los recursos marinos.

Para desarrollar su trabajo en la Región Caribe, FUNDAECO impulsa una línea de trabajo marino costera (FUNDAECO COSTAS). Tras la experiencia de trabajo acumulada en esta región y las lecciones aprendidas a lo largo de 20 años, para esta organización miembro era indispensable contar con una plataforma técnica, científica y de difusión que brindara información confiable para las prácticas de conservación.

La administración y planeación estratégica para operar el proyecto tendrá sede en la oficina de FUNDAECO COSTAS ubicada en Livingston en el Departamento de Izabal, Guatemala. Sin embargo, para cumplir su misión la embarcación podría llevar a cabo recorridos en el Caribe de Guatemala, desde el Lago de Izabal hasta la Bahía de Amatique, en Belice en la Barrera Arrecifal del Sur y en los arrecifes de la Costa Norte de Honduras.

En dicha área de trabajo existen un sinnúmero de amenazas a la biodiversidad tales como el desarrollo costero sin planificación adecuada y la agricultura con alto uso de insumos químicos. De allí que gran parte de la problemática también es abordada desde tierra. Sin embargo, los impactos de amenazas como el turismo sin control, la sobrepesca y la limitada regulación sobre el aprovechamiento de los recursos marino-costeros pueden llegar a ser analizados a través de mejores datos in situ con el uso de instrumentos científicos más precisos.


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha