Área Marina Protegida: "Banco Namuncurá - Burdwood"

16 January 2013 | News story

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Área Marina Protegida de 34.000 km. Es la primera área marina protegida fuera de la costa, dentro de la zona económica exclusiva Argentina, y su aprobación permitirá elevar la protección del Mar Argentino a más de un 4%.

Par Griselda Silvina Sessa, miembro de la CEC

El 21 de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de creación del área marina protegida “Banco Namuncurá - Burdwood”, una meseta submarina ubicada en el sur del Mar Argentino, a 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados.

En la actualidad, alrededor del 1% de la superficie costero-marina se encuentra protegida y, la creación de esta nueva área marina protegida permitiría elevar la protección del Mar Argentino a más de un 4%.

El proyecto, presentado por los diputados Luis Eugenio Basterra y Guillermo Ramón Carmona, tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de los fondos marinos, donde destacan los hidrocorales, las esponjas y los crustáceos; y se agregan varias especies de tiburones; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; varias especies de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.

“Sin duda, este proyecto será un aporte relevante a la conservación marina, y un primer paso de nuestro país para consolidar su liderazgo en estos escenarios, con beneficios concretos para la fauna marina, especialmente la que habita en los fondos de este singular ecosistema de aguas frías”, afirmó José María Musmeci, Vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural y Presidente del Comité Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A su vez, se busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global; y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (que admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del área).

El proyecto de ley contó con el asesoramiento de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), la Fundación Patagonia Natural (FPN) y la Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros; quienes aportaron información sobre la importancia del área y participaron en reuniones con actores claves en la temática.

Contacto: Griselda Silvina Sessa, griselda@patagonianatural.org / Facundo Gerli
fgerli@patagonianatural.org