Manglar de la zona baja del río Paz urge protección y restauración

28 February 2012 | Article
0 CommentairesWrite a comment

Recuperar la vitalidad del Manglar de Garita Palmera y el Tamarindo, así como la capacidad de drenaje de los zanjones El Aguacate y La Danta en la zona baja del Río Paz forman parte de las soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de ésta área, según indica un reciente estudio realizado por UNES y UICN.

La organización miembro de UICN, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), junto con representantes de la Oficina Regional de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMA); presentaron el pasado martes 27 de febrero un estudio técnico que muestra la necesidad y las oportunidades que implicaría recuperar el manglar de la zona baja del río Paz.
Ambas organizaciones llevaron a cabo un diagnóstico de las condiciones ecológicas y sociales del ecosistema en cuestión y de ahí partir en el desarrollo del plan demostrativo de adaptación basada en ecosistemas con acciones clave, esto en el marco del proyecto regional “Gestión del agua para la adaptación al cambio climático”.
Actualmente más de 20 comunidades salvadoreñas circundan este valioso ecosistema que provee servicios eco sistémicos a la población. La restauración de este humedal mejoraría los procesos hidrológicos naturales y las condiciones de vida de las personas al reducir su vulnerabilidad e incrementar sus medios de vida en actividades como la pesca.
La legislación salvadoreña indica que los bosques salados son de propiedad estatal, e instituciones como el MARN, el MAG y los gobiernos municipales tienen responsabilidades en su protección y administración. Sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo de coordinación interinstitucional y la creación de mecanismos de gobernanza ambiental e incidencia para encontrar soluciones y actuar para la recuperación del ecosistema.

Para mayor información
 

Carlos Flores, UNES
Marta Pérez de Madrid, UICN
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha