UICN da la bienvenida a la República de Irak como nuevo Estado Miembro

06 February 2012 | News story

El Gobierno de la República de Irak ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos. El Ministerio de Medio Ambiente ha sido designado por el Gobierno de la República de Irak como su enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN da su más cordial bienvenida a la República de Irak, un país de elevadas montañas y marismas a nivel del mar. Posee una gran diversidad ecológica, con hábitats que varían desde montañas y bosques secos en el noreste de la zona kurda, hasta las marismas de Mesopotamia en el sur de Irak. Las zonas desérticas, que cubren aproximadamente el 60% de la geografía de Irak, varían considerablemente en términos de vegetación, lluvia y elevación.

"En su condición de Miembro de la UICN, el Ministerio de Medio Ambiente de Irak jugará un papel decisivo en la promoción de la cooperación a largo plazo entre Irak y la UICN", afirma Saeed Shami, Director Regional a. i. de la Oficina Regional de la UICN para Asia Occidental. “Consideramos que este es un paso fundamental para el fortalecimiento del apoyo técnico que la UICN brinda al Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de la extraordinaria biodiversidad de un país que también posee una eximia y antigua herencia cultural. Estamos seguros de que los beneficios de la membresía se extenderán más alla de las fronteras de Irak y alcanzarán otras partes de la región".

En julio de 2009, Irak se adhirió al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el 26 de octubre de 2009 se convirtió en la 192ª Parte del Convenio. También ha tomado importantes medidas para abordar las cuestiones ambientales en el país. Desde 2004, el Ministerio de Medio Ambiente (MOE) ha estado comprometido con una serie de iniciativas de investigación en las recién restauradas marismas de Mesopotamia en el sur de Irak.

"En el Ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones en la República de Irak, nos abocamos a la implementación de programas para proteger y rehabilitar la naturaleza, mejorar su sostenibilidad y abordar las amenazas pendientes sobre el medio ambiente de Irak", señaló Sargon Seiwa, Ministro de Medio Ambiente de la República de Irak.

En la República de Irak se encuentra, además, otra ONG Miembro de la UICN, la Organización para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente de Irak (OPIIE). Esta organización fue constituida en agosto de 2003 por ciudadanos de Bagdad preocupados por limpiar las calles y plantar árboles en la capital. La ONG ha trabajado con éxito para crear una mayor conciencia y promover la cooperación en el campo ambiental involucrando a la población local en la protección y conservación del medio ambiente.

Persona de contacto: Ola Mallah, Punto Focal Regional para la Oficina Regional de la UICN para Asia, Tel: +962 (6) 554-6912/3/4 (ext. 103), correo electrónico: ola.mallah@iucn.org