Diez años, cuatro nuevas áreas protegidas en Argentina

22 March 2011 | News story

Durante la 10° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la presidencia saliente del G77+China a cargo de Yemen, presentó un plan de cooperación en conservación de la biodiversidad para el desarrollo. Según este esquema de trabajo multilateral, este año deberían comenzar a ejecutarse numerosas acciones previstas en el Plan Estratégico del CDB.

Una de las 20 metas que conforman esta planificación, a la que Argentina adhirió, implica que se proteja, al menos, el 17% de cada región ecológica y el 10% del mar Argentino. Las cifras actuales son del orden del 8% y el 1,2%, respectivamente. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación.

A su vez, el nivel de protección no es parejo en todas las ecorregiones del país. Por ejemplo, los Bosques Andino Patagónicos, cuentan con un 35% de la superficie protegida, mientras que el Pastizal Pampeano apenas tiene un 1% protegido, el Chaco húmedo un 3,2% y el Mar Argentino tiene menos de un 1% de su superficie protegida.

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos en la última década en la creación de cuatro áreas protegidas.

En 2004 ayudamos a crear el Parque Nacional Monte León, de 62.000 hectáreas, en la costa de Santa Cruz. En dicha oportunidad Vida Silvestre compró las tierras y luego las donó a la Administración de Parques Nacionales. Este se constituyó en el primer Parque Nacional de la costa Patagónica.

En 2009 concretamos la creación del Primer Parque Nacional de las Pampas, con la donación de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, a la Administración de Parques Nacionales.

A su vez, promovimos la creación de áreas protegidas como mecanismo de compensación de impactos ambientales de grandes obras de infraestructura, como fue el caso del Gasoducto Norandino en el NOA, que derivó en la creación de la Reserva Provincial Pintascayo, que ahora presenta 13.000 hectáreas protegidas y la Reserva Nacional El Nogalar con una extensión de 8.000 hectáreas protegidas en la Provincia de Salta.

Y, desarrollamos la primera Red de Reservas Privadas de la Argentina. Hace más de veinte años, junto con propietarios de campos, coordinamos la Red de Refugios de Vida Silvestre para complementar la acción del Estado nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Hoy, la red cuenta con 14 refugios en varias provincias del país, conservando más de 170.000 hectáreas.