Estudio realizado por Fundación Charles Darwin revela nuevas especies de Líquenes en Galápagos

05 July 2010 | News story

Un estudio de líquenes de las Islas Galápagos llevado a cabo el 16 de junio de 2010 por un equipo de científicos internacionales, reveló más de 60 especies conocidas como nuevas en las islas y un estimado de 10 especies nuevas para la ciencia. Este estudio se realizó dentro del taller de líquenes organizado por La Fundación Charles Darwin (FCD) entre el 14 y 18 de junio en Puerto Ayora.

Durante el viaje de campo de un día, se recolectaron 400 especímenes de líquenes en diversos hábitats, zonas vegetales y substratos de la Isla Santa Cruz. La mitad de estos nuevos especímenes, ya están identificados y los restantes están siendo estudiados. Todos han sido registrados dentro de una base de datos, inspeccionados visualmente, mediante el uso del microscopio, además se utilizó rayos ultravioletas y análisis químicos y fueron catalogados dentro de la Guía rápida de líquenes de las Islas Galápagos de la FCD.

Es importante destacar que uno de los descubrimientos dentro de este taller son las especies del género; Aulaxina, Calopadia, Coccocarpia, Coenogonium, Cryptothecia, Herpothallon, Heterodermia, Parmotrema, Phaeographis, Physcia, Pseudocyphellaria, Pyrenula, Sticta, entre otras.

Durante la realización del taller se contó con representantes de las siguientes instituciones: Field Museum,EEUU (Robert Lücking, Eimy Rivas-Plata), Fundación Charles Darwin (Anne Guézou, Diego Villagomez, Frank Bungartz, Frauke Ziemmeck, Patricia Jaramillo, Lenyn Betancourt y Valeria Dután), Guías Naturalistas del Parque Nacional Galápagos (Desiree Cruz y Harald Jonitz); Herbario Nacional de Ecuador (Rosa Batallas); Pontifical Universidad Católica de Ecuador (Catalina Quintana); Universidad George Mason, EEUU (Manuela Dal Forno); Universidad de Azuay, Ecuador (Danilo Minga, Fredy Nugra); Universidad Autónoma de México (Ricardo Miranda); Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil (Adriano Spielmann); Universidad Central de Quito, Ecuador (Alba Yánez-Ayabaca).

“El poder describir nuevas especies y a la vez descubrir otras que no han sido documentadas es muy emocionante” expresó el Dr. Frank Bungartz, Jefe de Colecciones de Historia Natural de la FCD y Líder Temático del Equipo de Evaluación de Biodiversidad. “También es esencial entender profundamente todos los elementos complejos que constituyen los ecosistemas. Sin la completa comprensión de todos los distintos elementos ecológicos – las especies – no podemos anticipar como estos elementos funcionan juntos. Por eso, es clave profundizar nuestros horizontes y observar a profundidad.”

Con la realización de este taller se demuestra que aún queda mucho por descubrir en Galápagos Desde que la FCD comenzó en noviembre del 2005 con su inventario de líquenes siete nuevas especies han sido descritas y aún quedan muchas más en proceso de publicación formal. Como resultado la lista de especies de líquenes conocidas en el archipiélago se ha triplicado de 200 a más de 600 especies.

“Nosotros hemos identificado 60 nuevas especies de Galápagos, en solo un día, algunas no descritas científicamente. Esto nos da una muy buena idea,” enfatiza el Dr. Bungartz, “que poco todavía conocemos, pero estos descubrimientos son inspiración para profundizar nuestros conocimientos sobre la biodiversidad galapagueña”. Además el Dr. Bungartz resalta que “para elaborar ciencia objetivamente y entender como funcionan los ecosistemas, no podemos ignorar los hongos, líquenes, briófitas, y los invertebrados que representan una gran mayoría de la vida en la Tierra. La biodiversidad es más que la suma de sus partes.”

La Colección de Líquenes del Herbario FCD cuenta con 12,000 especímenes y más de 600 especies pertenecen a Galápagos.

Para mayor información:
Alex Ontaneda alex.ontaneda@fcdarwin.org.ec