Comité Boliviano de la UICN realiza Seminario sobre “Autonomías Indígenas y Gobernanza del Territorio y los Recursos Naturales”

09 December 2009 | News story

Un Seminario sobre “Autonomías Indígenas y Gobernanza del Territorio y los Recursos Naturales” se realizó en La Paz, capital de Bolivia, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas en áreas de montaña en Bolivia y Perú, a través de una mayor seguridad en la tenencia de tierras y el acceso a los recursos”, ejecutado por la Oficina Regional de la UICN para América del Sur (SUR), el Comité Boliviano de la UICN y el Comité Peruano de la UICN.

El evento convocó a agencias de gobierno, en particular los Ministerios de Planificación del Desarrollo, Autonomías, y Medio Ambiente y Agua, organizaciones indígenas y entidades de desarrollo y medio ambiente.

La Constitución Política de Bolivia define un nuevo régimen de niveles de autonomía (Departamental, Regional, Indígena y Municipal), donde la gestión del territorio, los recursos naturales y la biodiversidad constituye un tema clave. El Comité Boliviano de la UICN considera prioritario abrir espacios de debate en esta temática, a fin de contribuir a la orientación de las políticas y las acciones.

Este proyecto forma parte de un proyecto global de la UICN ejecutado con financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido – DFID, que busca mejorar la gobernanza de los recursos naturales para apoyar la reducción de la pobreza. En Bolivia y Perú, el proyecto trabaja en la formulación de indicadores de buen vivir que reflejen las aspiraciones de las culturas indígenas del altiplano, y en la generación de espacios y oportunidades de análisis de las temáticas relacionadas con la gobernanza indígena y la biodiversidad.

En el Seminario de La Paz, Gonzalo Oviedo, Asesor Sénior de la UICN sobre Políticas Sociales, coordinador del proyecto global, expuso los avances de la institución en el campo de la gobernanza indígena en áreas protegidas. Líderes indígenas del Conamaq (Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu), organización que representa a las comunidades y organizaciones indígenas de tierras altas en Bolivia, presentaron sus propuestas sobre gestión territorial indígena en la región.

Los participantes en el Seminario trabajaron sobre reflexiones y recomendaciones sobre la temática del evento. Posteriormente, el Comité Boliviano mantuvo una reunión de trabajo de su equipo técnico y sus miembros con Gonzalo Oviedo, sobre temas relacionados con la ejecución de este proyecto conjunto.

Para más información: Cynthia Silva, Presidenta Ejecutiva, PRODEMA, La Paz – Bolivia.