Los países del Pacífico oriental dan un impulso a la conservación y el manejo sostenible de tiburones

08 July 2008 | News story

La gestión de las pesquerías de tiburones ha sido objeto de discusiones en muchos países de la cuenca oriental del Pacífico. Por primera vez, todos estos países se reúnen para encontrar soluciones a las amenazas que enfrentan los tiburones en este océano.

MANTA, Ecuador. - Los tiburones son una piedra angular de los océanos, ya que mantienen el equilibrio en los ecosistemas marinos. También son importantes para la alimentación, pues constituyen una fuente de proteína; además de representar un medio de vida para cientos de comunidades de pescadores, que los comercializan local e internacionalmente.

A pesar de su importancia, hoy en día la quinta parte de especies de tiburones evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja, se encuentra amenazada a nivel global; esta proporción es mucho más alta cuando se trata de tiburones oceánicos y altamente migratorios.

El tiburón oceánico, el tiburón blanco, el tollo común, el tollo manchado, el tiburón martillo y el tiburón ballena son algunos de los tiburones oceánicos amenazados que se encuentran en las aguas del Pacífico. “Estos tiburones migran y pasan por aguas bajo la jurisdicción de varios países y también se encuentran en aguas de alta mar, fuera de cualquier jurisdicción nacional, por lo que precisan de cooperación entre países para lograr su conservación y manejo sostenible”, dijo Imène Meliane, Coordinadora de Políticas Marinas de UICN.

La sobrepesca, el aleteo, la pesca y el comercio ilegal de productos de tiburones, son algunas de las amenazas que se deben afrontar de inmediato para asegurar un futuro sostenible de las poblaciones de estas especies.

“Es cierto que varios países de la región prohibieron el aleteo, pero esto no es suficiente. Los tiburones necesitan de planes de manejo de sus pesquerías, que fijen por ejemplo cuotas máximas de pesca y que protejan áreas críticas para algunas especies, como aquellas de concentración para la reproducción o áreas de crianza”, añadió Meliane.

Varios países han iniciado ya acciones encaminadas a la conservación y el uso sostenible de tiburones, pero es necesario lograr una cooperación y coordinación entre éstos para asegurar así acciones armónicas y compatibles, que permitan alcanzar estos objetivos. Cabe indicar que, en el Pacífico Oriental, ninguna organización regional cuenta con el mandato para regular la pesca de tiburones.

Por primera vez, científicos, expertos y representantes de gobiernos de 12 países de las Américas se reúnen en un taller regional en Manta, Ecuador, del 9 al 11 de julio, para discutir y recomendar medidas regionales que permitan mejorar el estado de conservación de los tiburones en el Pacífico Oriental y encaminar acciones hacia el manejo sostenible de sus pesquerías.

Este taller es co-auspiciado por el gobierno de Ecuador y la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Guillermo Morán, Subsecretario de Recursos Pesqueros del Ecuador, destacó la realización del mismo como una oportunidad para recoger información de otros países de la región que comparten tiburones oceánicos y migratorios. “Hemos dicho que de nada sirve hacer esfuerzos solo en Ecuador para proteger a estos tiburones, si no se toman medidas en otros países”, señaló.

“La UICN no se limita a dar ‘malas noticias’ con su Lista Roja; también trabaja junto con los diferentes países y actores en la búsqueda de soluciones estructurales a los problemas de conservación. Este taller es el primer paso para intentar remediar a las cifras alarmantes que dimos a conocer hace poco sobre los tiburones oceánicos”, señaló Imène Meliane.

Mayor información: http://www.iucn.org