Se inicia proyecto demostrativo sobre manejo de recursos hídricos en América del Sur

23 May 2007 | News story

Este proyecto forma parte de la red mundial de sitios demostrativos de la Iniciativa del Agua y la Naturaleza (WANI, por sus siglas en inglés).

El 21 de mayo arranca el Proyecto de Manejo Integrado de Recursos Hídricos de la Hoya de Quito; el FONAG (Fondo para la Protección del Agua), UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) y FFLA (Fundación Futuro Latinoamericano) son los socios en esta iniciativa piloto que pretende dotar a los usuarios de la cuenca alta del río Guayllabamba de las herramientas técnicas y del marco institucional que permitan manejarla de forma sostenible y participativa.

La diversidad de actores, la presión existente sobre la cuenca -de la cual dependen más de dos millones de personas- y la variedad de ecosistemas asociados a ésta, son factores que configuran un escenario complejo en el cual se ensayará un proceso que forma parte de la red mundial de sitios demostrativos de la Iniciativa del Agua y la Naturaleza (WANI, por sus siglas en inglés).

Hacia el final del proyecto se habrá creado un sistema de información sobre recursos hídricos que permitirá una toma de decisiones fundamentada en datos técnicos y también se contará con un cuerpo colegiado a cargo del manejo de la cuenca. Para UICN-SUR ésta es una magnífica oportunidad para desarrollar iniciativas de manera conjunta con dos entidades que forman parte de su membresía.

Mayor información: Otto de Keizer, otto.dekeizer@sur.iucn.org