Article | 22 Nov, 2021

Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica: un proceso hacia el abordaje de las condiciones de género en el ejercicio de la profesión

Inspirar a las personas para impulsar cambios de paradigma que permitan valorar a todas y todos, sin importar su identidad de género, en sus esfuerzos por la conservación e incidir en correr las barreras personales, institucionales, sociales y políticas para alcanzar la igualdad de género, es uno de los objetivos centrales del Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, organizado desde Chile por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

content hero image

Mujer guardaparque

Photo: @Ernesto Lagos

La necesidad de esta actividad surgió en el 2018, en Ecuador, en el Encuentro Latinoamericano de Guardaparques, donde se elaboró un “Diagnóstico regional de la situación laboral de Guardaparques en Latinoamérica” y entre los temas surgió el de la “Equidad de género (oportunidades laborales y trato similar en el cargo)”. Ante ello, la propuesta para avanzar  fue generar un encuentro latinoamericano de mujeres guardaparques, donde se abordará la profesión desde la perspectiva de género.

Conscientes de la importancia y relevancia  de la temática, tanto en Chile como en Latinoamérica,  fue que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), retomó el compromiso adquirido en octubre del 2019, en el marco de la realización del  III Congreso de Áreas  Protegidas de América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Lima, Perú, y en enero del 2021 ratifica la realización del Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica de manera virtual, estableciendo una coordinación institucional y grupos de trabajo para la organización del mismo. Este encuentro consideró tres hitos: la realización de webinarios sobre género y gestión de áreas protegidas, la construcción colectiva de una Agenda de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica y la aplicación de una encuesta a mujeres guardaparques.

Los webinarios se realizaron entre el 28 y 30 de septiembre, y en ellos se expusieron experiencias con enfoque de género en la gestión de las áreas protegidas de la región. El evento despertó gran interés, alcanzado a más de 250 personas por día, las que estuvieron conectadas permanentemente en cada una de las sesiones. La meta de este espacio fue  motivar e inspirar a las personas  para impulsar cambios de paradigma que permitan valorar a todas las personas, sin importar su identidad de género. Además, se contó con la participación y exposición de connotadas mujeres en la conservación como Julia Miranda y Brigitte Baptiste.

Luego de los webinarios, durante el mes de noviembre, se está trabajado en cinco comisiones para abordar la situación de las mujeres guardaparques y construir colectivamente una Agenda de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, la que se concibe como un documento vivo que quedará disponible para que pueda ser enriquecido por todas las mujeres guardaparques, y el que será dado a conocer a mediados de diciembre de este año.

En ese sentido, reconociendo la importancia de abordar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de áreas protegidas, el equipo de UICN América del Sur forma parte de la comisión "Coordinación de Agenda Mujeres Guardaparques de Latinoamérica" que tiene como objetivo articular, dar continuidad y potenciar al trabajo realizado hasta ahora por nuestros sistemas de áreas protegidas en Latinoamérica. De igual modo, se articularán los avances y resultados de este proceso para el fortalecimiento de la perspectiva de género en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.

Primeros resultados

Una encuesta preliminar que se realizó arrojó los siguientes resultados: la edad promedio de quienes participaron en la investigación es de 36 años, donde la mayoría de ellas se desempeña en áreas protegidas de carácter público (86,3%) y presentan un alto nivel educacional (40,1% responde que tiene educación universitaria completa y un 18,4% educación superior técnica completa). Además, un alto porcentaje es soltera (62,5%) y jefa de hogar (59,3%), concentrándose en la opción un hijo o hija (53,8%). Un 11,7% se identifican con la comunidad LGBTIQ y un 16,1% indicó pertenecer a algún pueblo indígena o tribal. Sobre las condiciones de salud, un 22,5% respondió padecer enfermedades crónicas, siendo las principales: depresión/ansiedad (18,5%); alergias y enfermedades ósea musculares (ambas con un 15,4%), y obesidad (12%).

Respecto a violencia de género, discriminación y políticas institucionales sobre la materia, un 46% respondió que en algún momento de su vida laboral como guardaparque ha estado expuesta a violencia basada en género o discriminación, mientras que un 24,5% denunció la situación. Con relación a la existencia de protocolos en contra del acoso sexual, acoso laboral de connotación sexual o discriminación arbitraria, el 45,2% responde que en su institución existen y el 24,8% indicó que su institución no cuenta con dichos instrumentos. Asimismo, el 44,6% señaló que su institución cuenta con políticas para la igualdad de género en contratación, promoción y remuneración. Un 57,8% consideró que en su institución hay barreras que generan desigualdad entre mujeres y hombres, entre ellas: sesgos y estereotipos sexistas en general y sobre ser guardaparque, cultura de la impunidad y miedo a represalias, y micromachismos.

Lo realizado, aprendido y compartido en este proceso afianza la convicción que inspiró este encuentro, que es avanzar en abordar las desigualdades, barreras y brechas que puedan enfrentar las mujeres guardaparques y fortalecer su participación en la toma de decisión y gestión de las áreas protegidas en un marco de bienestar e igualdad.

Cabe destacar que en la organización de este encuentro internacional colaboraron la Agencia Chilena Internacional para el Desarrollo (Agcid), The Pew Charitable Trusts, Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (Proap) y WWF Latinoamérica; y contó con el patrocinio de la Federación Internacional de Guardaparques, Federación Latinoamericana de Guardaparques, Así Conserva Chile, Red Parques, Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, The Natury Conservation, WCS, PNUD, ONUDC, Center For Protected Area Management of Colorado State University y UICN América del Sur.