Article | 16 Juin, 2017

Se presentó la Estrategia Local de Desarrollo sostenible y Cambio Climático al Ejido La Azteca

La Estrategia tiene el objetivo de contribuir a la integración de estrategias de adaptación al cambio climático en las políticas y prácticas de los gobiernos, empresas y en la comunidad, para como mejorar los servicios ecosistémicos y reducir la vulnerabilidad de la población rural.

content hero image

Photo: Didier López / UICN

Chiapas, México, Abril 2017. Con la participación de 50 personas se realizó la socialización y validación de los avances de la Estrategia Local de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en el Ejido La Azteca en Cacahoatán, Chiapas.  Con la finalidad de lograr un proceso participativo de aprendizaje y reflexión, planificación y acción entre diferentes actores sociales de la zona (organizaciones, instituciones y sociedad civil) acerca de cómo reducir los impactos del cambio climático.

Su formulación fue promovida por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Sociedad de Historia Natural del Soconusco, A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la Reserva de Biosfera Volcán Tacaná.

La Estrategia tiene el objetivo a largo plazo de contribuir a la integración de estrategias de adaptación al cambio climático en las políticas y prácticas de los gobiernos, empresas y en la comunidad, para así mejorar los servicios ecosistémicos y reducir la vulnerabilidad de la población rural.

El proceso de construcción de esta estrategia, y sobre todo la identificación de los objetivos y líneas de acción, fue presentada a una variada experiencia de otras instancias en cambio climático, promoviendo la consistencia de enfoques y acciones entre sus diferentes instancias.