Article | 23 Sep, 2016

Guatemala y Honduras definen una hoja de ruta para promover la aplicación de la legislación forestal y fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad de la madera

Las mesas de Concertación Forestal de Guatemala presentan propuestas de solución a la problemática forestal del país.

Honduras fortalece su proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) para exportar madera a la Unión Europa.

 

content hero image

Photo: UICN

El día 21 de septiembre en Ciudad de Guatemala se presentaron los resultados del proyecto “Criterios acordados con las partes interesadas para definir una hoja de ruta para promover la aplicación de la legislación forestal y fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad de la madera en Guatemala y Honduras -FLEGT/UE-UICN"   a actores relevantes de instituciones de Gobierno, sector forestal privado, organizaciones no gubernamentales y grupos organizados de la sociedad civil de Guatemala y Honduras. El evento fue inaugurado por el Señor Tomás Pallás, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, la señora Úrsula Parrilla Coordinadora Nacional de UICN en Guatemala y Sr. Edwin Oliva representante del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mediante su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, en el marco del Plan de Acción FLEGT (Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal por su siglas en ingles) de la UE.

Es un proyecto binacional que apoya procesos nacionales para el mejoramiento de la gobernanza forestal y el fortalecimiento de los Sistemas de Verificación de la Legalidad Forestal, principalmente a través del fortalecimiento de las Mesas de Concertación Forestal de Guatemala y plataformas sub-nacionales de diálogo forestal del proceso AVA FLEGT de Honduras. Además de la UICN, participan cuatro socios locales en la ejecución. En Guatemala, el Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala (CONESFORGUA), y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO). Del lado hondureño, participan la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida y la Agenda Forestal Hondureña.

En Guatemala, se trabajó directamente con las mesas de concertación forestal de las regiones forestales II (las Verapaces), VI (Quetzaltenango), VII (Quiché y Huehuetenango) y VIII (Petén). En Honduras, se fortalecieron las plataformas de dialogo de la Ceiba –Atlántida- y de Yoro.

La señora Ursula Parrilla de la UICN indicó “gracias al liderazgo institucional del INAB en Guatemala como el ICF en Honduras, así como a la voluntad de distintos actores interesados como las Mesas de Concertación Forestal de Guatemala, es que este Proyecto pudo tener una apropiación nacional en ambos países y sumar a procesos existentes, así como dejar insumos importantes para la toma de decisiones en el ámbito político y legal que influyen en la Gobernanza Forestal; y que tenemos la certeza que trascenderán en el tiempo”.